Las alcaldías con capacidad autorizarán el uso de suelo, según ley de Ordenamiento Territorial
La ley, pendiente de promulgación, deja a los cabildos una potestad que unos consideran propia del Ministerio de Economía
Los gobiernos locales, esto es alcaldía y distritos municipales, que cuenten con capacidad productiva, económica y de recaudación y que tengan una población mayor de 15 mil habitantes, según el censo poblacional del 2010, podrán gestionar y autorizar uso de suelo, tras la aprobación en el Congreso Nacional de la ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
La decisión está contenida en la referida ley aprobada en el Senado este 20 de diciembre en medio de cuestionamientos de senadores opositores y del partido oficial, quienes en su mayoría, aunque manifestaron su oposición a esa decisión de la Cámara de Diputados, la acogieron.
La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Durante su más reciente sesión, los senadores criticaron que los diputados modificaran lo que se había consensuado en una comisión bicameral para que sea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como órgano rector del ordenamiento, quien esté a cargo de la gestión del ordenamiento territorial a nivel nacional y regional.
También, que la Cámara Baja creará una comisión especial aunque previamente se había consensuado la pieza durante dos años en una comisión bicameral.
El pleno del Senado acogió la decisión previa de la Cámara de Diputados, del pasado 19 de diciembre, que declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la pieza.
El informe favorable, con modificaciones, que rindió la comisión especial de la Cámara de Diputados, que presidió el diputado Eliazer Matos, establece que el párrafo III, del artículo 23 del proyecto de ley fuera modificado para que establezca que los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT) sean técnicamente revisados y validados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como órgano rector del ordenamiento del territorio.
Añade que los PMOT deberán ser remitidos por iniciativa de la autoridad ejecutiva del gobierno local.
Además, la parte de la modificación hecha por los diputados que causó más controversia está contenida en un nuevo artículo agregado. En su párrafo I reza: “Los gobiernos locales que cuenten con la capacidad productiva, económica y de recaudación en su demarcación con una población mayor a quince mil habitantes conforme al Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2010, gestionan y autorizan el uso de suelo, a través de la Oficina de Planeamiento Urbano creada para tales fines”. Ese rol sería desempeñado en coordinación con el MEPyD.
También, fue incluido el párrafo II que establece que los gobiernos locales que no cuenten con la condición antes señalada realizarán la gestión en acuerdo con el municipio al que corresponde su demarcación territorial y la Liga Municipal Dominicana serviría como canal de mediación entre los gobiernos locales, en caso de ser necesario y a solicitud de las partes.
Las reacciones
El diputado peledeísta Luis Henríquez Beato, quien fue miembro de las comisiones bicameral y especial, creadas para estudiar la pieza, destacó que siempre se determinó que los planes de ordenamientos fueran elaborados por los ayuntamientos. Agregó: “Donde podría ser que ellos estén haciendo una observación (en referencia a los senadores) es que nosotros modificamos que los gobiernos locales y distritos municipales con más de quince mil habitantes puedan tener la potestad de autorizar el uso de suelo”.
Recordó que los principales actores que participaron en la comisión bicameral fueron los que trabajaron en la comisión especial.
Sobre el tema, el director de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, observó que la ley aprobada “no ordena nada y se limita a establecer definiciones teóricas”. Precisó que hay aspectos que habían sido establecidos por normativas vigentes como la Ley 64-00 que otorgaba la responsabilidad al MEPyD de elaborar un plan de ordenamiento territorial. También, citó la Ley 6332 de Planificación Urbana y la Ley 176-07 de Organización Municipal que dispone que los ayuntamientos elaboren un plan de ordenamiento territorial.
Con la Liga
Sobre los cuestionamientos de varios senadores precisó que “es cierto que la mayoría de los ayuntamientos no tienen capacidad técnica” para clasificar el uso de suelo y dar permisos pero considera que estos se pueden auxiliar de la Liga Municipal Dominicana, que tiene la función de darles asesoría técnica.
Ayer, Pedro Richardson, de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD, respaldaron la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. Richardson consideró clave esa normativa para el desarrollo local porque permitirá un ordenado y sostenido crecimiento de ciudades y pueblos. Mientras que Matías dijo que esa ley es fundamental porque establecería un marco regulatorio para las actividades económicas en los territorios a fin de que se realicen con criterios definidos; protegería suelos agrícolas y garantizaría la sostenibilidad ambiental, entre otros.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos