Fundación envía carta al Congreso para que apruebe una ley especial de autismo
La Fundación Peña por un Mejor País y personalidades claman para que ese sector sea tomado en cuenta y protegido
La Peña por un Mejor País, integrada por representantes de diversos sectores de la vida nacional, planteó este lunes la urgencia de que se apruebe una ley especial que atienda y proteja a las personas con autismo (#LeyAutismoRD).
En una carta pública al Congreso Nacional y a la Sociedad Dominicana en general, firmada por más de 200 integrantes de La Peña, expresaron que miles de familias viven en la República Dominicana situaciones muy difíciles al no disponer de los medios ni los recursos para atender adecuadamente a hijos e hijas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“Es inaplazable la necesidad de declarar de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario del TEA, creando una LEY ESPECIAL que atienda y proteja a las personas con esta condición”, subrayó la entidad.
“Nosotros, los integrantes de la Peña por un Mejor País, entidad apartidista, con representantes de diferentes sectores de la Nación, expresamos total apoyo a una LEY ESPECIAL para la atención y protección de las personas con autismo”, señaló el documento.
Jorge Dargam, fundador de La Peña, destacó que desde su fundación en el 2016 han procurado buscar la unidad de criterio entre los principales actores del día a día en la nación y unir voluntades para la construcción de un mejor país.
“No podemos estar de espaldas a causas tan humanas como estas que afectan a miles de familias dominicanas”, agregó Dargam con relación a la situación del autismo en una nota de prensa.
Esta iniciativa de La Peña está motivada por el testimonio del periodista Fernando Quiroz, uno de sus integrantes, quien junto a su esposa Iranna Flaviá Luciano, encamina esfuerzos por mejorar la calidad de vida de su hijo Fernando Gabriel, de 13 años, y contribuir con todas las familias TEA.
¿Quiénes firmaron la carta?
Entre los firmantes figuran los empresarios, Carlos José Martí, Guillermo León, Carlos Manuel Bonetti, Lucile Houellemont, Rafael Bisonó Estrella, Juan Tomás Díaz, Miguel Roig, Laura Peña Izquierdo, Raymundo Haché, Paul Brugal, Víctor Miguel Pacheco Méndez y Ciro Cascella.
También, los presidentes de la AMCHAMDR, Roberto Herrera; Adoexpo, Elizabeth Mena; Asonahores, Rafael Blanco Tejera; ASIEX, Alejandro Peña Prieto; ANJE, Jaime Senior; y de las cámaras de comercio y producción de Santiago y Santo Domingo, Carlos Iglesias y Manuel Luna, respectivamente.
Asimismo, el CEO de Altice Dominicana, Danilo Ginebra, el presidente ejecutivo de Viva, Marco Herrera; la vicepresidenta del Grupo M y Codevi, Mercedes Carmen Capellán; el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra Rojas; y las presidentas de Motor Crédito, Benahuare Pichardo y de ADOPEM, Mercedes Canalda.
Además, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán; el juez de la JCE, Samir R. Chami Isa; el juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Ayuso; la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez.
Igualmente, el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor J. Rojas; el VP ejecutivo de la ARS Reservas, Henry Fuentes; el director ejecutivo de ARS Senasa, Santiago Hazim; el presidente de Excel Group Alberto Cruz.
También, la presidenta de Acroarte, Emelyn Baldera; la directora general de Cine, Marianna Vargas Gurilieva; los comunicadores Jatnna Tavárez, Miralba Ruiz, Luz García, Anibelca Rosario, Elianta Quintero, Gina Almonte, Soraya Castillo, Dionisio Soldevila, y Diulka Pérez.
Además, los abogados Olivo Rodríguez Huertas, Manuel Fermín Cabral y Guillermo Estrella. El cineasta José Enrique -Pinky- Pintor, el cardiólogo Víctor Atallah y la embajadora en Canadá, Michelle Cohen.
Las necesidades
En la carta, La Peña expone que las familias TEA, en muchos casos están constituidas por madres solteras carenciadas de lo básico, por lo que urgen políticas integrales para atender aspectos medulares que incluyen el diagnóstico, tratamiento, cobertura de salud, educación, empleo y recreación, sin dejar de lado el resguardo de sus derechos fundamentales.
Señala que tienen informaciones de que los gastos de un niño o niña con autismo en el país podrían superar los RD$100,000 al mes, en términos de cobertura de terapias adecuadas, alimentación, salud y educación, lo que se hace imposible cubrir para una familia dominicana hasta de clase media.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad