Representante de la ONU en RD respalda enviar una fuerza a Haití, "sin caer en errores del pasado"
Considera urgente "una fuerza que pueda mitigar los efectos" de las bandas criminales en Haití
El coordinador residente y representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, espera que pronto el Consejo de Seguridad pueda dictar una resolución con medidas para ayudar a Haití, pero sin caer en los errores del pasado.
"Sin embargo, el secretario general (de la ONU) también ha sido muy enfático en no volver a los esquemas que tuvimos en el pasado, como lo fue la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), sino una alianza de países", sostiene el diplomático.
Aseguró que es urgente que haya una acción en contra de las bandas que están haciendo cada vez más critica la situación humanitaria de ese país, y "una fuerza que pueda mitigar los efectos" de las bandas criminales.
Estos grupos "están siendo alimentados financiera y militarmente a través de armas y de municiones" con "flujo de dinero que obedece a otros intereses", de acuerdo a las informaciones que maneja el representante de la ONU.
Ramírez aspira a que el panorama actual no dañe las relaciones entre República Dominicana y Haití. "Sabemos muy bien la solidaridad y la actitud que ha tenido siempre República Dominicana con el hermano pueblo haitiano", comentó.
En tanto que Darío Zapata, diputado de Dajabón, respalda una intervención general, humanitaria y de orden, convencido de que Haití es un estado fallido y de que ya "estamos ocupados e invadidos".
El legislador también respalda la verja que construye el Gobierno en la frontera y afirmó que en la próxima semana probablemente se paguen los terrenos declarados de utilidad pública para la obra.
Mauricio Ramírez Villegas conversó sobre el tema en Palacio Nacional, donde participó en la firma de una carta de compromiso para la implementación de la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) en República Dominicana”.
El proyecto “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, será implementada en República Dominicana por la Comisión Nacional de Emergencias y la Liga Municipal Dominicana, en conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), con el acompañamiento del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI) y financiada por Unión Europea.
Poder Judicial y Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
Seis sectores del Distrito Nacional sin luz por avería de Edeeste
Senado convierte en ley el Presupuesto General del 2025 por un billón 681,728.1 millones
Inquietud en Colombia por supuesto hangar con 20,000 cuerpos sin identificar
Gobierno de Haití da plazo a haitianos sin actas de nacimiento para regularizar su estatus civil