El desafío ahora es promover una dieta saludable, asegura la FAO
La cantidad de personas que no pueden pagar por una dieta saludable aumentó un 11 %
La República Dominicana redujo los niveles de hambre en el último año, pero ahora tiene el desafío de lograr que la alimentación de su población sea saludable, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).
El país reporta una prevalencia en hambre de 6.7 % para el 2021, mientras que en el período anterior (2018-2020) esa cifra era de 8.3 %, lo que significa una reducción de 1.6 puntos porcentuales en la prevalencia de la subalimentación.
“Eso lo que mide es el mínimo valor de energía que la persona necesita para su día a día. Ahora el desafío es: ¿cómo hacemos que esa dieta, ese plato dominicano sea nutritivo, que alimente, que incorpore una variedad de alimentos?”, dijo.
La FAO indicó en su informe sobre el estado de la seguridad alimentaria que la cantidad de personas que no pueden pagar por una dieta saludable en la República Dominicana aumentó en un 11 %, al pasar en 2019 de 1.8 millones de personas a dos millones en 2020.
¿Por qué la República Dominicana redujo las cifras de hambre?
Gabriela Alvarado, del WFP: problemas nutricionales cuestan caro si no se previenen
Esto es producto de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor, debido a las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19 y de las medidas adoptadas para contenerla.
“Hay un trabajo que hacer de promover dieta saludable, de reemplazar los alimentos altos en carbohidratos por unos que sean altos en proteínas y nutritivos, vegetales frescos y reducir el azúcar”, agregó.
La FAO establece que una dieta saludable es la que está basada en una variedad de alimentos mínimamente procesados con un equilibrio entre los grupos de alimentos, incluidos cereales integrales, frutos secos, legumbres, abundancia de frutas y verduras y cantidades moderadas de proteína animal.
El organismo internacional estableció en su informe que una persona en la República Dominicana necesitó en el año 2017 al menos 3.5 dólares diarios para adquirir una dieta saludable, mientras que en el 2020 se requerían de 3.8 dólares. Los números significaron que las personas en el país necesitaron en el 2020 de 6,651 pesos en un mes de 31 días para comer alimentos saludables.
Plan de Inabie y la FAO busca transformar la alimentación escolar
República Dominicana "debe prepararse para una escalada de precios prolongada", advierte la FAO
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estableció en su informe país de 2021 que uno de cada tres hogares en la República Dominicana no puede pagar la dieta requerida para satisfacer las necesidades nutricionales de una familia promedio. Se determinó que el dinero es una barrera importante para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
A nivel mundial
El número de personas que no se pueden permitir una dieta saludable a nivel mundial aumentó en 112 millones, hasta alcanzar casi los 3,100 millones. En América Latina y el Caribe hay 131.3 millones de personas que no tienen el dinero suficiente para pagar por una dieta saludable.
La FAO aclaró que los números podrían aumentar más una vez estén disponibles los datos sobre la distribución de los ingresos, lo que permitirá tener en cuenta los efectos combinados de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor y las pérdidas de ingresos.
Director de la Digesett: “Los congestionamientos vehiculares son el costo del desarrollo”
Los 10 consejos de expertos para cambiar tu relación con el dinero en 2025
Carbón en desuso: la dura lucha de don José contra el tiempo
Sube a 47 el saldo de muertos en accidente aéreo en Corea del Sur, dicen bomberos
Desesperados están residentes en Honduras por contaminación con aguas sanitarias