Chu Vásquez dice "cueste lo que cueste" no permitirá que continúe robo de ganado en RD
Asegura que además del hurto de ganado hay mucha complicidad en la invasión de tierra
Diputado Jorge Cavoli propone proyecto de ley para enfrentar situación
Ante la preocupación por el incremento de robo de ganado y la invasión de tierra en algunas zonas de República Dominicana, autoridades del sector pecuario, ganaderos, policiales, fiscales y legisladores se reunieron este jueves para crear mecanismos que ayuden a detener estos delitos.
El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, advirtió que cueste lo que cueste, no permitirá que se invada la propiedad privada, ni que continúe el robo de ganado en el país. Aseguró que esta problemática es un tema que necesita pruebas contundentes y que bajo ninguna circunstancia estas acciones deben seguir fortaleciéndose.
Vásquez Martínez afirmó que en la acción de robo de ganado hay mucha complicidad por parte de los cuatreros, pero destacó que también hay mucha confabulación con la invasión de tierra.
Se incrementa el robo de ganado en Dajabón
Durante la reunión, participó el diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Jorge Cavoli, quien manifestó que República Dominicana "vive su peor ola de robo de ganado" y piensa que si el Estado dominicano no tiene las herramientas necesarias para enfrentar la situación, no podrá obtener resultados de calidad y diferentes.
Por la preocupación que ha generado este acto delictivo, propone un proyecto de ley que permita dotar al país de una herramienta para enfrentar con éxito "este problema que parece no tener solución".
El diputado Cavoli entiende que el Estado dominicano debe hacerse cargo de la gente del campo y los ganaderos para darles la protección que necesitan.
"La gente del campo y los ganaderos necesitan la protección del Estado dominicano, nosotros tenemos que cambiar el método y tenemos que reformular la estrategia", agregó.
Piensa que es importante trabajar en la identidad de los ganaderos y en el el fortalecimiento de la personería del sector ganadero.
Saludó la atención que ha tenido el ministro de Interior y Policía por el tema de hurto de ganado, ya que entiende que le ha puesto todas las atenciones pertinentes dentro de sus posibilidades.
El Ministerio de Interior y Policía ha creado algunas unidades especiales ante el abigeato de los últimos meses, las cuales están ubicadas en los municipios de Dajabón, Higüey, Nagua y San Francisco de Macorís. Dijo que está trabajando en la creación de mejoras para todo el territorio nacional.
Vásquez Mártínez precisó que, con la creación de las unidades especiales para perseguir a los cuatreros, se ha logrado una reducción considerable de este tipo de delito.
Anunció que envió una carta a la procuradora general, Miriam Germán, solicitando que designe un Ministerio Público especial para que lleve estos casos de manera cercana, conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía.
Miembros de la Policía recibirán aumento salarial a finales de marzo, anuncia Jesús Vásquez
Además, anunció que se reunirá con a la Liga Municipal Dominicana para que, a través de los ayuntamientos, se logre crear una mesa de trabajo en conjunto con la Policía Nacional, presidente del Senado y la Cámara de Diputados, para así aunar esfuerzos y contrarrestar la situación.
El más reciente caso que se registró de robo de ganado fue en Nagua, cuando decenas de ganaderos de María Trinidad Sánchez acudieron a la fiscalía a denunciar el sustracción de más de 400 vacas en las comunidades de La Represa, el Drado y otras.
Las autoridades daban seguimiento a estos hechos, recuperando algunas reses, los dueños se mostraron agradecidos por la recuperación de sus vacas.
Meteorología alerta sobre lluvias durante el fin de semana en algunas localidades de RD
Apresan a un joven de 18 años y le ocupan diferentes tipos de drogas en La Romana
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta