Los sacerdotes volverán a vestir de morado a partir de este miércoles

Ese día inicia la Cuaresma y, como en el tiempo de adviento, el color litúrgico de este período es el morado, que significa humildad y penitencia

La cruz en la frente simboliza que las personas son del polvo y al polvo volverán. (Diario Libre/Archivo)

No se ponen flores ni se canta el aleluya en las parroquias

Este 26 de febrero es Miércoles de Cenizas, día en que la Iglesia católica inicia el periodo de los 40 días que precede la celebración de la resurrección de Jesucristo.

Como es tradición, los católicos se abstienen de comer carne los días viernes como acto de abstinencia y optan por el ayuno como sacrificio.

El padre Gregorio Alegría comparte con los lectores de Diario Libre los principales actos cuaresmales.

Empieza definiéndola como la fiesta más importante de los cristianos.

“La Cuaresma se caracteriza por ser un tiempo de oración, de penitencia, de conversión, de ayuno, de abstinencia y de prepararse para la Pascua de Resurrección”. Padre Gregorio AlegríaSacerdote católico

El ayuno la Iglesia católica lo prescribe para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, que consiste en hacer solo una comida en el día.

El Miércoles Santo es el día en que a los feligreses se les impone las cenizas en forma de cruz en la frente. Eso recuerda que del “polvo eres y al polvo volverás”.

De acuerdo con el padre Alegría, la abstinencia consiste en no comer carne los viernes de cuaresmales y optan por el ayuno como sacrificio, que significa degustar una sola comida en el día.

El padre Alegría dijo que en esta época se suelen hacer algunos actos importantes, como la Marcha de la Fe, que organiza los cursillistas católicos y es en la que se busca reafirmar la fe públicamente de la iglesia y de cada cristiano.

También suele haber actos especiales los viernes con viacrucis en las parroquias, se fomentan los retiros cuaresmales, que son momentos importantes de reflexión, de oración y de compromiso cristiano.

Dentro de la cuaresma, el último domingo, es el de Ramos, donde la comunidad recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y con ese día inicia la Semana Santa, que se celebra de forma especial con una eucaristía del Jueves Santo, la muerte de Cristo, el Viernes Santo, y el sábado en la noche la Vigilia Pascual para terminar en la gran fiesta de Resurrección.

Otro acto importante es la Pascua Juvenil, que reúne a jóvenes los días Jueves, Viernes y Sábado Santo para celebrarla. El sábado estos se unen a la comunidad de adultos para juntos celebrar que Cristo ha muerto y ha resucitado y nos ha traído una vida nueva.

La cuaresma se celebra un tanto penitencial y, al no ser que haya una fiesta importante, se mantiene el color de la vestimenta sacerdotal morado, tampoco se ponen flores ni se canta el aleluya en las parroquias.