La SIP dice los ataques y presiones sobre la prensa se agravaron en los últimos meses
Informa que en el periodo 14 periodistas fueron asesinados
La Sociedad interamericana de Prensa (SIP), dijo que los ataques y presiones sobre la prensa aumentaron durante este año en el continente americano, donde ocurrieron asesinatos, agresiones físicas y restricciones al ejercicio contra periodistas.
En las conclusiones de su 76 Asamblea General, realizada de forma virtual en cumplimiento a los protocolos del COVID-19, la SIP resalta que 14 periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses y que cuatro asesinatos prescribieron en este período y tres más lo harán antes de finalizar el 2020 en Colombia.
Al llamar a la atención sobre la necesidad de que los atropellos a la prensa no queden impunes, detalla que seis de esos asesinatos ocurrieron en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, uno en Barbados, uno en Brasil y uno en Colombia.
“Otros ataques contra periodistas y medios en este período se registraron en Colombia, Venezuela y México, así como en Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Haití. En Paraguay, la connivencia entre políticos y narcotráfico eleva el riesgo para quienes informan en la ciudad Pedro Juan”, dice el texto.
“Las presiones económicas y legales contra medios y profesionales del sector se multiplican en El Salvador, Panamá, México, Nicaragua, mientras que en Colombia se conoció que una red de espionaje del Ejército vigilaba a 52 periodistas”, agrega.
Contabiliza también 148 ataques físicos contra periodistas y 118 detenciones durante las protestas anti raciales, tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.
Muertes por COVID
La SIP informó que más de 130 periodistas y personal de medios de las Américas murieron por contagio del COVID-19 durante su labor profesional, a quienes el organismo reconoció con el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020.
“Además, las restricciones al ejercicio de la profesión y una fuerte caída de ingresos colocaron a muchos medios en riesgo o provocaron su cierre definitivo, lo que llevó a gobiernos de todo el mundo a disponer de medidas para preservar la labor periodística como baluarte de la libertad de expresión y del debate democrático”
En el marco de la 76 asamblea se lanzó la campaña Lápices Inmortales, para crear conciencia sobre la necesidad de que los crímenes contra periodistas no queden impunes.
Director de la Digesett: “Los congestionamientos vehiculares son el costo del desarrollo”
Los 10 consejos de expertos para cambiar tu relación con el dinero en 2025
Carbón en desuso: la dura lucha de don José contra el tiempo
Elevan a 176 los muertos en el accidente aéreo en Corea del Sur
Desesperados están residentes en Honduras por contaminación con aguas sanitarias