Depósitos diarios y uso de placas falsas, así operaba la red Falcón
Mosquea Polanco, supuesto cabecilla, ofreció pagar US$250,000 en efectivo por venta de combustible
En su afán de burlar los controles de las autoridades para el lavado de dinero procedente del narcotráfico, los supuestos integrantes de la red del caso Falcón utilizaban distintos medios para mover recursos. La inversión en diversas actividades comerciales es uno de los aspectos fundamentales que se detallan en la solicitud de medida de coerción, en la que también se refieren pagos en efectivo en dólar o depósitos diarios, así como el uso de placas de exhibición falsa para evitar las alertas de lavado. El grupo está acusado de conformar una red internacional de tráfico de drogas y armas, hacia Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, así como de lavado y financiar campañas políticas ilícitamente.
Erick Randhiel Mosquea Polanco (prófugo), supuesto cabecilla del entramado y a quien las autoridades definen como un poderoso y temido narcotraficante internacional que tenía su centro de operación en Santiago ofrecía pagos en efectivo o transacciones diarias, como parte de su modus operandi.
En la solicitud de medidas de coerción que presentó el Ministerio Público contra 21 de los supuestos integrantes de la red, se detalla que Mosquea Polanco coordinó el pago por adelantado de ventas futuras de combustibles por montos millonarios, como una de sus estrategias para transparentar dinero producto de sus actividades ilícitas de narcotráfico
El expediente detalla que el 18 de diciembre de 2020, Amadeo Garybaldy Read Ruíz, se comunicó con Mosquea Polanco, para confirmarle la venta de 250,000 dólares en combustible.
Ante esto, Mosquea Polanco le habría respondido que estará realizando depósitos diarios a las cuentas, pero que, si se lo aceptaban en efectivo, no tendría problemas en buscárselo en ese mismo instante.
Dos días después se habría producido otra conversación entre los dos hombres en el que el supuesto cabecilla de la red, junto a su abogado, expresa preocupación por la realización del pago del combustible, pues teme que levante sospecha sobre la procedencia del dinero. Sin embargo, el vendedor le habría informado que el pago por adelantado era normal y que los reciben hasta de US$5 millones de parte de las aerolíneas.
El documento detalla que, ante la oferta de venta de combustible a menor precio que hacía Read Ruiz, Mosquea Polanco se muestra interesado, pero que le preocupaba por el hecho de poseer grandes cantidades de dinero en dólares en monto mayor que en las cuentas bancarias en pesos.
En medio de una conversación para tratar sobre la compra de unas estaciones de combustibles, también se refiere que el supuesto cabecilla de la red habría señalado a otra persona que, aunque no necesitaba préstamos, los hacía para mejorar su historial crediticio.
Placas falsas
El Ministerio Público establece que pudo evidenciar que, cuando la red adquiere vehículos son muy costosos, le ponen placas de exhibición falsificadas para evitar tener que justificar ante los organismos de control de lavado de activos.
Hacen referencia a una conversación del abril pasado entre un vendedor externo de un reconocido dealer de vehículos con un masculino no identificado (MNI) en el que el primero explica el método de alterar las placas para evitar cualquier alerta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Esta modalidad se suma a la de vender los vehículos y ponerlos a nombre de alguien distinto al comprador o del mismo dealer.
Este viernes finaliza la flexibilidad del horario de expendio de bebidas alcohólicas
Puerto Rico pide a Biden declarar estado de emergencia energética en la isla tras apagón
83 agentes de Guatemala y El Salvador llegan a Haití para sumarse a la misión de seguridad
La Policía Nacional recibe 112 nuevos aspirantes a cadetes
Precios de los principales combustibles se mantendrán sin variación