Director municipal de Bayahíbe y su hijo están imputados por lavado de activos

Enriquillo Brito es señalado como el autor y/o cómplice de hechos relacionados al decomiso de las 9.8 tonelada de cocaína en Caucedo

Su abogado confía en que no irá a prisión

Traslado de los imputados en la operación Panthera 7, que comenzó con el mayor decomiso en la historia del país. (Diario Libre/Neal Cruz)

El Ministerio Público imputa al director del distrito municipal Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y a su hijo Enrique José Luis Brito, apresados mediante la Operación Panthera 7, de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano. 

Durante un allanamiento realizado por las autoridades, tras el decomiso el pasado 5 de diciembre de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo, se incautaron de los detenidos dinero en efectivo, entre ellos miles de dólares, pesos y euros. Además, otros billetes extranjeros, cuya procedencia no fue justificada, según el expediente acusatorio

“Un total de RD$539,550.00, más un total de US$338,298.00, más EUS$2,455.00, más un total de cien billetes rusos. Con los cuales probamos que se trata de la misma suma económica ocupada mediante acta de allanamiento de fecha 12 del mes de enero del año dos mil veinticinco”, establece el documento de solicitud de medida de coerción

Entre las pertenencias encontradas hay pasaportes con visa americana, contratos de compraventa de inmuebles y de arrendamientos, documentos relacionados con propiedades, armas de fuego sin documentación legal, libretas bancarias y una caja fuerte con diversas evidencias.

Armas incautadas

También, se incautaron armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22, y una pistola calibre 9 mm; varias joyas, relojes de marcas reconocidas como Rolex e Invicta, y dispositivos electrónicos, incluyendo, laptos, celulares y cámaras fotográficas. Además, vehículos de alta gama: una Chevrolet Tahoe negra y una Toyota Hilux blanca.

Los detenidos también enfrentan acusaciones por la posesión de varios cartuchos de escopeta y otros materiales relacionados con armas de fuego, además de documentos asociados a organizaciones de propietarios de lanchas en Bayahíbe.

Según el expediente, los imputados infringieron los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre armas de fuego y los artículos 3 de la Ley 155-17 contra el lavado de activos, ambos en perjuicio del Estado Dominicano. “Se procedió a poner bajo arresto en flagrante delito al investigado Enriquillo Luis Brito, debido a tener bajo su poder armas de fuego de manera ilegal, instrumentos y evidencias que hacían suponer que era autor y/o cómplice de hechos relacionados al tráfico internacional de drogas y sustancias controladas y lavado de activos”, establece el acta de arresto. 

Alegan inocencia

El abogado José Rafael Ariza, manifestó que, tras revisar la solicitud de medida de coerción, no encontró la implicación de sus clientes que alegan inocencia. 

“Vamos a ver ahora qué tiene el Ministerio Público para destruir la presunción de inocencia que pesa sobre ellos en cuanto a la medida de coerción”, expresó. 

Entiende que la acusación contra el edil y su hijo no es suficiente para imponerles prisión preventiva como está solicitando el Ministerio Público: “Les pueden poner cualquier otra, no la peor de las medidas, ¿por qué tiene que ser prisión?”. 

Aseguró que los Brito cuentan con arraigo suficiente y que tienen toda su vida en Bayahíbe, elementos que, entiende, el juez debe considerar al momento de tomar la decisión. Brito era del PLD y, luego, se cambió al PRM.

Otros imputados que figuran en la medida de coerción son José Nicolás Castillo Hart, alias “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús De los Santos, a quienes se les conocerá la solicitud de coerción mañana. El órgano persecutor sostiene que los 9,587 paquetes de cocaína, fueron transportados por la red desde Colombia a República Dominicana por vía marítima, utilizando rutas en Bayahíbe, La Romana y Pedernales.

Las empresas involucradas

El Ministerio Público señaló a las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, las cuales, según la solicitud de medida de coerción, servían como fachada para el tráfico internacional de drogas.

Ambas se dedicaban al transporte de contenedores y tenían operaciones vinculadas al movimiento de mercancías de gran volumen, lo que les permitía mover la droga a través de diversas rutas internacionales.

GWG Transport, ubicada en Boca Chica, se presenta como una empresa de logística y transporte, ofreciendo servicios de carga, transporte de contenedores y equipos pesados.

En su cuenta de Instagram, cuenta con más de 12,000 seguidores, y su última publicación data del 3 de enero pasado . La empresa tiene una presencia destacada en redes sociales.

Mientras que Grasswey Group SRL es una empresa vinculada a Colombia y dedicada a las importaciones y exportaciones. La compañía, aparentemente legal en su actividad, también formaba parte de la estructura criminal que facilitaba el transporte de la cocaína.

El órgano persecutor dijo que entre los detenidos se encuentra el presidente de GWG Transport.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con un diplomado en Comunicación Corporativa. Es relacionista pública y community manager. Su especialidad es el periodismo de entretenimiento.