Caso Calamar: familia Mota retira querella contra José Ramón Peralta
Por sexta ocasión, tribunal aplaza inicio del juicio preliminar del caso de corrupción; fijó la próxima fecha para el 13 de enero
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la jueza Altagracia Ramírez, acogió el desistimiento de las querellas que había interpuesto la familia Mota contra el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, imputado en el caso Calamar.
Los Mota es uno de los clanes estafados con terrenos declarados de utilidad pública y en los que se habrían hechos pagos irregulares ascendentes a casi 20,000 millones de pesos en los gobiernos del expresidente Danilo Medina.
Un total de once personas, incluidos tres hermanos, retiraron las querellas presentadas contra Peralta, alegando insuficiencia de pruebas. Estos son William Humberto Mota de la Cruz, Johanna Rosaly Mota Aponte, (sucesores de Cristiano Mota); Luis Julio Mota, Santiago Ubiera Mota, Gonzalo Ubiera Mota, Ana Celia Ubierra Mota, Jonathan Alexander Mota Guerrero, Yrene Ubiera de Mercedes, Edwin Javier Martínez Ubiera, Cesar Javier Martínez Ubiera y Angel Javier Martinez Ubiera.
Familia Mota solicita embargo retentivo de bienes contra algunos implicados en el caso Calamar
Caso Calamar: Familias dicen la dejan fuera de recursos que se devolverán en los acuerdos
Querellantes del caso Calamar someten a funcionario de Bienes Nacionales
Pedro Balbuena, representante legal del exministro de la Presidencia, calificó este retiro como un indicio de la falta de fundamento de las acusaciones.
El tribunal también acogió el retiro de una querella en favor del abogado Ángel Lockward.
Paralelamente, algunos querellantes solicitaron la reposición de plazos para notificar nuevas querellas y la citación, vía cancillería, de César Emilio Rivas Martínez, uno de los demandados que reside en el extranjero, para que comparezca en la próxima audiencia.
Caso Calamar: Los costosos bienes devueltos por Fernando Crisóstomo, Mimilo y José Arturo Ureña
Peralta, quien es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro Administrativo de la Presidencia, guardó siete meses de prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombre como medida de coerción por su presunta vinculación a este caso de supuesta corrupción administrativa. El Ministerio Público lo acusa de recibir sobornos a cambio de hacer que el Estado pagara deudas a particulares de hasta 10 años de antigüedad.
Juicio preliminar aplazado nuevamente
Durante la audiencia, el tribunal decidió, por sexta ocasión, aplazar el inicio del juicio preliminar contra los exministros Peralta, Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y otros imputados en el caso Calamar, fijando como nueva fecha el próximo 13 de enero.
También, Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional. Asimismo, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.
El caso Calamar involucra a más de 31 personas físicas y 13 empresas, que presuntamente participaron en una trama para estafar al Estado dominicano con más de 40 mil millones de pesos. Según las acusaciones, el grupo sustrajo al Estado más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
El próximo canciller de EE.UU. asegura que la República Dominicana marcha bien
Aún sin sentencias los casos de corrupción administrativa
Los vertederos a cielo abierto: ¿qué se ha logrado en la carrera para eliminarlos?
La necesidad de políticas públicas para preservar el patrimonio de Gascue
En Bayahíbe exigen “justicia” para su director implicado en Panthera 7