Autoridades llevan más de 10 años prometiendo bloquear las señales telefónicas en la cárceles

Aunque ninguno de los proyectos han prosperado en su ejecución, los procesos de compras de equipos sí han llegado a la justicia

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mientras visitaba el Centro Correccional y de Rehabilitación El Pinito, de La Vega, donde se empezaría con el plan piloto del bloqueo de señales telefónicas en todas las cárceles. (Fuente externa)

Desde hace más de 10 años es frecuente en República Dominicana el anuncio de medidas o algún plan por parte de las autoridades para bloquear las señales telefónicas en los recintos penitenciarios, que ha incluido la ejecución, en el 2014, del primer proyecto piloto y que fracasó a los pocos meses.

Las intenciones pronunciadas y las acciones puestas en marcha por más de una década no solo se han limitado a varios directores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y desde la procuraduría general, también por parte del presidente de la República y congresistas que han sometido proyectos de leyes que finalmente perimen en las cámaras.

Una de esas medidas, un decreto del 2011 del entonces presidente Leonel Fernández, declaró “de emergencia” la adquisición e instalación de equipos que impidieran la recepción y envío de llamadas y datos desde las cárceles.

La disposición presidencial, número 564-11, asigna al Indotel la responsabilidad de gestionar la adquisición de los aparatos.

No han llegado a las cárceles, pero sí a la justicia

Aunque ninguno de los muy difundidos proyectos de bloqueos de señales ha prosperado para limitar o poner fin a los delitos y crímenes que continúan cometiendo los reos desde las cárceles del país, las irregularidades en los procesos de compras y fines dados a esos equipos si han llegado a los tribunales.

Una de las acusaciones que enfrenta el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, es la de comprar tres bloqueadores de señales de telefonía y data a un costo de RD$6,698,472, uno de los cuales, según el Ministerio Público, lo utilizaba en una villa de su propiedad en Casa de Campo.

Fueron comprados en el 2019 y en el 2020 “con la supuesta finalidad de ser utilizados en la propia Procuraduría General de la República y en los diferentes Centros Penitenciarios y Cárceles del país, dispositivos estos que nunca se destinaron, y por ende tampoco se utilizaron, en la función para la cual fueron adquiridos”, detalla la acusación contra el exprocurador general en "Operación Medusa".

Los otros dos de los inhibidores de señales telefónicas fueron utilizados en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) para la seguridad del expresidente Danilo Medina y para la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

Fallidos proyectos de leyes

El exprocurador Jean Alain Rodríguez también presentó al Congreso Nacional, en septiembre del 2019 , un anteproyecto de ley para que “las compañías de telecomunicaciones asuman la responsabilidad de colocar bloqueadores de señales para todas las señales que permitan el acceso a telefonía o datas” en los recintos penitenciarios.

Otra iniciativa en el Poder Legislativo se había debatido dos años antes y perimido, y nueva vez en el 2020. La última ocasión en la que se reintrodujo la pieza legislativa fue en febrero de este año 2024, por el senador perremeísta Cristóbal Venerado Castillo, representante de Hato Mayor.

Plan piloto anunciado por Guido Gómez

Antes de cumplir su primer mes como presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, dio a conocer la semana pasada la implementación del plan piloto de bloqueo de señales telefónicas en los distintos centros de reclusión, el cual se iniciaría en el Centro de Reclusión y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.

La violencia y muertes de reos en el centro El Pinito obligó a las autoridades a intervenirlo en febrero, cuando se anunció un plan de “protocolo de seguridad” en ese centro. A principio de este 2024, un condenado por narcotráfico fue envenenado y otro recluso, que fue trasladado por matar a una mujer que lo visitó en otro penal, del cual fue transferido, fue encontrado ahorcado.

Del plan piloto para reducir o eliminar los delitos y crímenes cibernéticos que informó Gómez Mazara, no se han ofrecido detalles.

En una comunicación de prensa de la Procuraduría General de la República, el director de Prisiones, Roberto Hernández, dice que el costo lo asumirá el Estado, a través de Indotel, y que contará con cámaras de seguridad, un sistema de monitoreo constante, interno y externo para garantizar el éxito del proyecto.

El que se ejecutó en el 2014 se hizo en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua y fue el primer sistema de bloqueo que se aplicó en el país. El entonces procurador general, Francisco Domínguez Brito, convocó a todos los medios para dar a conocer el proyecto para el cual se contrató a la empresa HM Consulting, del ingeniero Hiddekel Morrison, que lo instalaría y el que se extendería a todos los demás recintos del país.

Entrevistado por Diario Libre cinco años después del fallido plan, Morrison dijo que aunque se mantuvo solo “por varios meses”, este operó de “forma exitosa”. Según sus declaraciones, fracasó porque los propios reclusos llevaron “a cabo procesos de sabotaje” contra la funcionalidad de los equipos.

El monto “aproximado del proyecto fue de un millón doscientos mil pesos” y, según él, se hizo al costo y representó un “ahorro millonario al Estado dominicano, pues proyectos equivalentes se habían cotizado en más de US$12 millones”.

Crímenes y reclusos hasta con internet satelital

Las denuncias de estafas y hasta de asesinatos planificados desde las cárceles son comunes. Casualmente, en los mismos días de febrero de este año 2024 que un acusado de matar al abogado Santiago Reyes revelaba que fue contratado por un recluso, las autoridades informaron que ocupó 12 parábolas de internet satelital a los presos en penitenciaría de La Victoria.

Según la Dirección General de Prisiones, con los equipos tecnológicos, los reos cometían estafas y otros delitos virtuales.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.