Supuesta corrupción con empresas suplidoras de alimentos en cárceles marca jornada en caso Medusa
La empresa Herrajes Rachel SRL fue la más mencionada en la lectura de las 549 páginas de este martes
Audiencia seguirá el próximo viernes a las 9:00 a.m.
El Ministerio Público avanzó este martes la leída del caso Medusa hasta la página 8,740, unas 549 durante la jornada. Se sitúa en el 71 % del total del expediente contra los acusados de malversar, supuestamente, más de RD6,000 millones en perjuicio del Estado dominicano.
Se trata de una acusación de más de 12,274 páginas, que deben ser leída rápidamente para evitar perder tiempo, debido a que el proceso completo no deben pasar los cuatro años establecidos. En ese sentido, durante las 12 horas de audiencia, los fiscales leen rápidamente, pero con punto y coma, cada hoja del informe.
En la presentación del día se leyó la alegada asociación entre el exprocurador y Herrajes Rachel SRL, una de las empresas usadas en el entramado para suplir alimentos a las prisiones a través de contratos ilegítimos, según la acusación del Ministerio Público
Bajo esta modalidad habían unas 10 corporaciones que parecían ser diferentes, pero tenían los mismos socios, quienes ganaban las licitaciones millonarias. Las mismas, indican los fiscales, operaban bajo una sola dirección coordinada por el cuñado de Jean Alain Rodríguez, Rolando Rafael Sebelen Torres, también imputado en el caso Medusa.
Los fiscales citaron que el Departamento de Contabilidad de la Procuraduría emitió cheques en favor de Herrajes Rachel SRL, en 2018, como pago de alimentos suplidos en las cárceles de San Juan y La Vega, respectivamente.
Parte de los pagos, correspondientes en en montos oscilatorios de entre RD$500,000 y RD$900,000, fueron realizados por presuntamente Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel, ejecutivas del Nuevo Modelo de Gestión Penitencia en favor de la citada empresas.
El Ministerio Público indica que estás personas actuaron para favorecer de manera fraudulenta a Herrajes Rachel SRL en perjuicio del Estado.
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, recesó la audiencia para el viernes 27 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
Enjuiciados en el caso Medusa
Los vinculados son el exprocurador Jean Alain Rodríguez; Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
También, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.
Mientras que las corporaciones son la constructora Mac, Dio Srl, Lirtec srl, Jurinvest Abogados srl, Espacio & Arquitectura srl, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral srl, Abatida, Constructora Carrasqero srl, Mac Constructora, Smart LNogistic, Distribuidora Rapi, Inversiones Swaziland EIRL.
Además, Inversiones Cavalieri, Ropalma srl, Germán del Caribe, Digamos Group, Herrajes Rachel srl, F&F Ezel Import srl, Togama srl, Comercial Viaros, Ka Parásata Mercantil srl, Firefox Control System Magm.
El Ministerio Público los acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa por más de RD$6,000 millones, a través de una supuesta red corrupta que operó a lo interno de la Procuraduría.
La campaña política se mueve a pasito lento y escasa de fondos
Aerodom asumirá gastos de reparación de avión afectado por agujero en pista del AILA
Violencia en clave indefinida: el tormentoso caso de Ammy y Yennely
Someten proyecto eliminaría anticipos
Candidatos presidenciales exponen planes para desarrollar industria en RD