Por avanzada edad y enfermedad, viceministro de Agricultura era auxiliado por su hijo imputado en desfalco
Viceministro fue destituido del cargo hace un año
Testificó en contra de su hijo, que está acusado de desfalcar la institución
Uno de los aspectos que pudiera ayudar a entender cómo un tercero tuvo acceso al NetBanking del Ministerio de Agricultura para desfalcar esa institución con más de tres millones de pesos es la condición de salud y avanzada edad de quien fuere viceministro Administrativo y Financiero de esa entidad.
El Ministerio Público establece en el expediente sobre el caso que Julio Enrique Domínguez Fernández, de 81 años, fue nombrado asesor administrativo y financiero el pasado 28 de agosto de 2020 bajo el decreto 420-20, y que por su avanzada edad y estado de salud “altamente delicado” era auxiliado por su hijo, el imputado Julio Enrique Domínguez Solano, "quien lo cuidaba, trasladaba y acompañaba en el ejercicio de sus atribuciones".
De acuerdo al documento de solicitud de medida de coerción, Domínguez Solano abusó de la confianza de su padre y obtuvo el acceso a los códigos de acceso del usuario principal del NetBanking Banreservas, correspondiente al Viceministerio Administrativo y Financiero, los cuales utilizó para “sustraer fondos públicos en su provecho personal”, mediante dieciocho (18) transferencias ilícitas de dinero.
"La confianza originada en el vínculo parental permitió que el imputado Julio Enrique Domínguez Solano, sin ser empleado de la institución pública (Agricultura), pernoctara en sus instalaciones, aparentando ser empleado y usurpando ciertas funciones de su padre”, cita el documento.
Viceministro fue destituido
Según el órgano persecutor, el desfalco al Ministerio de Agricultura, por el que solo figuran como imputados Domínguez Solano y el exempleado de la entidad Antonio José Paredes Elizondo, se produjo entre el 15 de octubre de 2021 y el 12 de abril de 2022.
El Ministerio de Agricultura refirió que detectó las irregularidades financieras por un valor de RD$3,800,000 en abril del año pasado y que esa anomalía se tramitó a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), institución que a su vez refirió el caso al Ministerio Público.
Posteriormente, el 18 de mayo, bajo el decreto 245-22, el presidente Luis Abinader destituyó al viceministro Julio Enrique Domínguez Fernández.
Domínguez Fernández ostentaba un salario de 250 mil pesos en el Ministerio de Agricultura, lugar donde permaneció en nómina hasta el 30 de junio de 2022. También fungió como subsecretario de Medio Ambiente durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) con un sueldo de 42,400 pesos.
Ofrece testimonio en contra de su hijo
Uno de los elementos de prueba que ofrece el Ministerio Público para sustentar la solicitud de medida de coerción en contra de Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo es el testimonio del exviceministro.
Con el testimonio de Domínguez Fernández, el organismo de persecución pretende probar “los hechos atribuidos a los imputados especialmente la sustracción de fondos públicos, el desfalco y la usurpación de funciones; el tiempo, el lugar, modo y forma en que se cometieron los hechos, así como otras circunstancias relacionadas.
El Ministerio Público solicita en contra de los imputados la prisión preventiva y le imputa los siguientes tipos penales: asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y títulos, delitos de alta tecnología (acceso ilícito, código de acceso, obtención ilícita de fondos, transferencias electrónicas), posesión ilegal de materiales, municiones y accesorios relacionados a la ley de armas en perjuicio del Estado dominicano.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos