Nueva querella por RD$7,000 millones enfrenta a abogados de los casos Coral y Coral 5G y el MP
Adán Cáceres pide el reinicio de la audiencia preliminar para defenderse
La audiencia fue recesada para el próximo viernes 28 de abril
Una nueva querella privada contra 12 encartados del caso Coral incoada por la Fundación Alfredo Nobel por 7,000 millones de pesos -a más de cinco meses de iniciada la audiencia preliminar- de Coral y Coral 5G- enfrentó este lunes a representantes legales de estos casos, incluyendo de por medio al Ministerio Público.
"La querella se basa en el resarcimiento civil a la sociedad dominicana de parte del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete y otros señalados en este caso por 7,000 millones de pesos", plantea el abogado Julio Cabrera Brito, representante de la fundación.
El punto discordante giró en torno a una petición por parte del abogado de Cáceres, Cristian Martínez, que pide reiniciar la audiencia preliminar para conocer esta nueva querella y tener así el derecho a defenderse.
Esta querella había sido presentada con anterioridad, pero la fundación fue inhabilitada por la magistrada Yanibet Rivas, quien conoce el caso en el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Posteriormente, la Corte de Apelación del Distrito Nacional reintegró esta parte querellante al proceso.
"El pedimento de la defensa de Adán Cáceres (de reiniciar la preliminar) no va encaminado en aniquilar nuestra petición, sino más bien, en reformular su estrategia de defensa", explica el representante de la Fundación Alfredo Nobel.
La coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, sostuvo que, esto busca retrasar el proceso, en el que están incluidos 48 encartados.
Argumentos de abogados
"Es totalmente improcedente, no tiene ningún tipo de fundamento legal el que se reinicie la audiencia preliminar, porque el Código Procesal Penal establece que sólo se puede reiniciar cuando se rompe la inmediación y aquí no se ha roto la inmediación", indica el abogado Félix Portes, defensor del coronel Rafael Núñez de Aza.
Entiende que reiniciar esta plenaria afecta los derechos de los demás imputados de que se conozca su causa en un plazo razonable.
Ingrid Hidalgo, otra abogada de la defensa, también se mostró en desacuerdo con un reinicio y en cambio pidió la separación de esta querella para que se conozca sin la necesidad de reiniciar la fase preliminar.
En cambio, el abogado del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y Boanerges Reyes Bautista, Waldo Paulino, argumentó que se deben hacer los reparos de lugar en base a esta nueva querella.
Dice que la tutela judicial da lugar a que se reinicie el caso porque Adán Cáceres estaría indefenso si no se conoce esta querella contra él.
El Ministerio Público
El Ministerio Público en voz del titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que es "terrorismo judicial" pedir un reinicio de la audiencia.
El Ministerio Público solicitó al tribunal declarar inadmisible los pedimentos sobre reinicio de audiencia.
El Estado dominicano
El representante del Estado dominicano, como víctima en esta nueva querella, manifestó que antes de la apertura a juicio de fondo se puede presentar cualquier acusación.
"El tribunal es soberano de decidir, pero nunca iniciar de nuevo", refirió José Ortiz, abogado del Estado.
En manos de la jueza Yanibet Rivas, quien recesó la audiencia para el próximo viernes 28 de abril a las 9:00 de la mañana, está decidir si reinicia la preliminar o si conoce este nuevo elemento de querella por separado.
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
SNS registra más de 4,000 partos de haitianas durante el mes de octubre