Un casco azul muere en el asalto de grupos rebeldes a Bangui

(Actualiza con la muerte de un casco azul)

Bangui, 13 ene (EFE).- Rebeldes intentaron hoy tomar Bangui, la capital de la República Centroafricana (RCA), en un ataque repelido por el Ejército, la misión de la ONU en el país (MINUSCA), que perdió un casco azul, y tropas ruandesas y rusas, en una última ofensiva de grupos armados que rechazan la reelección del presidente Faustin-Archange Touadéra.

'En las primeras horas de la mañana supimos de una tentativa de atacantes para entrar en Bangui desde varios frentes', declaró el primer ministro, Ngrebada Firmin, en su cuenta de Facebook.

'Los asaltantes, que llegaron en gran número con la intención de tomar Bangui, fueron contenidos de forma enérgica', aseguró Firmin al señalar que 'se están peinando los sectores (norte y sur)' por los que atacaron.

Durante el ataque, la MINUSCA perdió a uno de sus cascos azules y otro resultó herido, anunció en un comunicado la misión de Naciones Unidas, en el que condenó 'firmemente' el ataque de los grupos armados y 'sus aliados políticos, en particular el expresidente François Bozizé'.

'Las investigaciones permitirán conocer a todos los autores, coautores y cómplices de este operativo para desestabilizar las instituciones', añadió el primer ministro.

Tras horas de disparos y enfrentamientos, las actividades están totalmente paralizadas en la capital, donde la psicosis reina entre la población.

En una declaración leída en la radio nacional, el ministro del Interior, Henri Wanzé Linguissara, pidió calma y facilitó un número gratuito para que los ciudadanos pudiesen informar sobre cualquier movimiento sospechoso.

A su vez, prohibió la circulación de los mototaxis en la ciudad debido a que 'son el medio de transporte utilizado por los rebeldes para desplazarse con facilitad', dijo Linguissara.

En un documento del 5 de enero dirigido al representante especial del secretario general de la ONU en la RCA, el ministro ya advertía que, según informes, rebeldes de la Unidad por la Paz en Centroáfrica (UPC) se dirigían hacia Bangui 'en vehículos de color blanco' con la insignia de la MINUSCA.

El pasado 7 de enero, el Gobierno decretó toque de queda en todo el territorio nacional desde las 20.00 (21.00 GMT) hasta las 05.00 hora local (6.00 GMT) para luchar contra el avance de los rebeldes, que tres días antes tomaron la ciudad de Bangassou (sureste), según relataron testigos a Efe, información negada por la MINUSCA.

El intento de tomar la capital se deriva de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, que la oposición quiere que sean anuladas y repetidas por no constituir una 'expresión de la voluntad del pueblo' ya que más del 40 % de los centros de votación no abrieron sus puertas por motivos de inseguridad.

Según Touadéra, muchas de estas milicias y grupos armados reciben el apoyo del expresidente François Bozizé -algo que este niega-, quien en estos comicios respaldó al opositor Anicet Georges Dologuelé, derrotado con un 21 % de los votos.

Dos tercios del territorio de la RCA, que cuenta con importantes recursos de diamantes y oro, están controlados por milicias desde el golpe de Estado de 2013, en cuyas espirales de violencia han muerto miles de personas y más de un millón han sido desplazadas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.