La bolsa de Sao Paulo sube un 1,98 % tras cuatro jornadas de pérdidas

Sao Paulo, 1 nov (EFE).- La bolsa de valores de Sao Paulo cerró este lunes con una subida del 1,98 % y el Ibovespa, su índice de referencia, en 105.550 puntos, tras cuatro días seguidos de pérdidas y en una jornada de ajuste en que se apreciaron algunos papeles que habían sufrido caídas exageradas, principalmente los de los bancos.

La principal plaza latinoamericana sufrió la semana pasada una caída del 2,63 % con cuatro jornadas de números rojos, lo que hizo que en octubre acumulara un descenso del 6,7 %, su peor resultado mensual en el año.

La pronunciada devaluación semanal y mensual fue por los las dudas que tienen los inversores sobre la política económica del Gobierno de Jair Bolsonaro y su intención de flexibilizar las reglas fiscales para poder aumentar el gasto social en 2022, cuando el líder ultraderechista aspira a ser reelegido.

El anuncio del Ministerio de Economía de que puede alterar la regla que establece un techo para los gastos públicos el próximo año con el fin de poder financiar un enorme programa de distribución de subsidios a los más pobres genera dudas sobre el compromiso del Gobierno de Bolsonaro con la austeridad fiscal.

Pero tras la volatilidad de las últimas sesiones, la plaza paulista finalmente reaccionó este lunes -llegó a registrar una subida del 2,30 % a media jornada- gracias a la subida de la cotización de papeles que habían sido duramente castigados por los inversores y cuya cotización había caído exageradamente.

Esta jornada de ajuste fue liderada por los bancos en una semana en que se espera que las dos mayores entidades financieras privadas del país, Itaú y Bradesco, divulguen importantes ganancias en el tercer trimestre.

Las acciones del Ibovespa que más subieron hoy fueron las unitarias del banco Inter, con una apreciación del 19,18 %, seguidas por las preferenciales de la misma entidad, con avance del 18,40 %.

El valor de los papeles de este banco virtual saltaron luego de que su principal rival en Brasil, Nubank, diera detalles de la operación con la que pretende debutar en diciembre en la bolsa de Nueva York y con la que nacería con un valor de mercado de cerca de 51.000 millones de dólares, por encima del propio Itaú. El optimisa prospecto divulgado por Nubank llevó a los inversores a revalorizar los principales bancos del país.

Las tercera acciones que más subieron hoy fueron las ordinarias del grupo editorial Cogna, con un salto del 12,90 %, tras anunciar que adquirió la Editorial Eleva.

En la subida generalizada del Ibopespa contribuyó el avance de los papeles estrellas del mercado paulista, como los de la petrolera Petrobras y de la minera Vale, que cerraron el día con subidas tras oscilar negativamente la semana pasada.

Las acciones más negociadas de la jornada fueron las preferenciales de Petrobras, que subieron un 2,75 %, seguidas por las ordinarias de Vale (+0,99 %), las ordinarias de Petrobras (+3,72) y las unitarias del banco Itaú (+3,97 %).

El volumen negociado este lunes en la bolsa paulista alcanzó los 27.991,6 millones de reales (unos 4.936,8 millones de dólares) en un total de 4.563.959 operaciones financieras.

En el mercado cambiario, el dólar cerró este lunes con una apreciación del 0,49 % en Brasil, cotizado a 5,668 reales para la compra y 5,670 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE

cm/cfa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.