Jérémie Beyou (Charal), el gran favorito, acaba décimo tercero en la general

Redacción deportes, 6 feb (EFE).- El IMOCA 60 'Charal' del navegante francés Jérémie Beyou, que partía como gran favorito en esta edición de la Vendée Globe, ha cruzado la línea de meta en la décimo tercera posición de la general, a las 09:15:58 (hora CET) de este sábado tras invertir 89 dias, 18 horas, 55 minutos y 58 segundos en un recorrido de 29.729 millas náuticas (55.069 km).

Beyou, de 44 años, uno de los navegantes transoceánicos de más prestigio ha sido el héroe de esta edición, como lo fue Didac Costa en la pasada, cuando finalizó décimo cuarto tras tener que tomar la salida cuatro días después que el resto de la flota por una avería.

Esta era la quinta vuelta al mundo para el francés, la cuarta en solitario, tras abandonar en las ediciones de 2008 y 2012 y ser tercero en 2016. Ha sido una verdadera odisea para él, ya que tres días después de la partida, cuando iba líder, rompió el timón al chocar con un objeto flotante y tuvo que volver a la salida para repararlo.

El 17 de noviembre pasado, cuando la flota llevaba ya nueve días de navegación, retomó la regata en el puesto 32º y ha remontado 19 posiciones hasta llegar a la meta. Para ello ha contado con el 'Charal' un IMOCA60 con 'foils' (alerones) de última generación, diseñado por el grupo VPLP botado en agosto de 2018 con un valor de casi 6 millones de euros y que era la gran referencia de esta edición.

'Estoy súper orgulloso de lo que he logrado al final. En el deporte, no debemos rendirnos, aunque los escenarios no sean los que esperábamos. No ha sido la Vendée Globe que yo me esperaba, no lo escondo; fue muy difícil al principio, ¡pero es muy hermoso haber llegado al final!', reconoció.

'La Vendée Globe nunca ha sido fácil, pero es una fabulosa aventura humana. He pensado mucho en todos los que tuvieron que abandonar porque yo tuve la suerte de poder empezar de nuevo', añadió.

'He descubierto en lo más profundo de mí una personalidad que no existía o que reprimí hasta ahora. Competía por la victoria, a veces olvidando la noción humana. Antes sentía que no podía hacerlo todo al mismo tiempo y ahora de descubierto una forma diferente de navegar', confesó.

'El barco está en excelentes condiciones y listo para partir de nuevo. Ha sido importante terminar, también para el equipo que lleva cuatro años trabajando como yo, y para mi pareja. Todos recibieron un duro golpe cuando tuve que volver, pero llegar a la meta con un barco en buen estado y haber hecho una buena carrera lo compensa un poco', finalizó el navegante galo.

Por su parte, el español Didac Costa (One Planet One Ocean), ha puesto rumbo Noreste a 500 millas (900 km) al Suroeste las Azores, después de perder ayer el décimo noveno puesto frente al 'Medalia' de la británica Pip Hare.

'Me quedan ocho días para la llegada. Las condiciones de viento y mar se van haciendo más llevaderas. El viento ya no es de ceñida sino de través y va bajando de intensidad poco a poco. Es un alivio poder estar en cubierta sin mojarme por las rociadas', relató Costa.

'La cubierta está llena de algas y peces voladores de muchos tamaños y por todos los rincones. La perspectiva de estar llegando a Les Sables cada vez está más presente. Aunque realmente queda mucho aún, con todas las millas navegadas hasta ahora parece muy poco', declaró. EFE.

1010560

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.