Fundéu BBVA: “alrededor de las cinco”, mejor que “a alrededor de las cinco”
Madrid, 21 ene (EFE).- La locución “alrededor de”, sin la preposición “a” antepuesta, es la adecuada para indicar que algo sucede poco antes o después de un momento dado: “alrededor de las cinco”, en vez de “a alrededor de las cinco”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “El accidente ocurrió en la SR-12 a alrededor de las 11:30 hora local”, “El rescate del pequeño ha tenido lugar a alrededor de las 12:45 horas de este domingo” o “La segunda llamada fue a alrededor de las 15:06”.
El “Diccionario de la lengua española” recoge la locución “alrededor de”, no “a alrededor de”, con el significado de ‘poco antes o después de’. Cuando se desea indicar una hora precisa, lo habitual es emplear la preposición “a”: “La parte más emotiva llegó a las cinco de la tarde”. En cambio, para expresar hora o fecha aproximadas, la “a” se sustituye por “alrededor de”.
En este sentido, dado que esta locución apunta de forma vaga a un momento, se aconseja no emplear “alrededor de” con horas exactas.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “El accidente ocurrió en la SR-12 alrededor de las 11:30 hora local”, “El rescate del pequeño ha tenido lugar alrededor de las 12:45 horas de este domingo” y “La segunda llamada fue a las 15:06” (o “La segunda llamada fue alrededor de las 15:00”).
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE
Comienza el año 2025 con temas pendientes en la sociedad dominicana
El muñeco del año viejo, ¿a punto de desaparecer en Cotuí?
El Presidente Luis Abinader destaca la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
El Gobierno de Haití reparte alimentos en jornada de solidaridad por desplazados internos
Así utilizó Omar Fernández los fondos del “barrilito” en diciembre