Extraer comida deteriorada de contenedor es robo, según Constitucional alemán

Berlín, 18 ago (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán confirmó hoy que extraer alimentos deteriorados de un contenedor cerrado de un supermercado equivale a robar y rechazó así un recurso presentado por dos estudiantes que habían sido condenadas a ocho horas de servicios comunitarios por este delito.

Según el tribunal, 'el legislador puede proteger penalmente la propiedad civil también en el caso de cosas sin valor comercial'.

Las estudiantes habían extraído diversos alimentos -caducados o que ya no podían ser vendidos debido a su aspecto deteriorado- de un contenedor de basura de un supermercado de Olching, en Baviera (sur), cerrado con un candado y colocado a la entrada del recinto para su recogida por una empresa de gestión de residuos.

Un tribunal de primera instancia condenó a las jóvenes por robo a ocho horas de trabajos sociales en un comedor.

Las estudiantes presentaron un recurso ante una instancia superior, que consideró que no había nada que objetar a la interpretación del tribunal de primera instancia, según la cual los alimentos eran propiedad 'ajena' y su ausencia de valor no daba derecho a terceros a su sustracción.

El hecho de que su propietario hubiera depositado los alimentos en un contenedor de basura no supone necesariamente que le fuera indiferente el destino de los productos, agrega la argumentación.

Las jóvenes, por su parte, sostienen que la pena por la sustracción de los alimentos deteriorados vulnera el principio de proporcionalidad y afirman que el desperdicio masivo de alimentos, en muchos casos evitable, es particularmente perjudicial a nivel social. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.