El PIB de Sudáfrica tardará 5 años en recuperarse de la crisis de la COVID-19

Johannesburgo, 25 ago (EFE).- La economía de Sudáfrica, la más desarrollada del continente africano, tardará 5 años en recuperarse del impacto provocado por la pandemia de COVID-19 y ello complicará de forma considerable la lucha contra la pobreza, el desempleo y la desigualdad, según un informe difundido este martes por la ONU.

De acuerdo a los cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este año el producto interior bruto (PIB) sudafricano caerá entre un 5,1 % y un 7,9 % y la recuperación solo empezará a verse, aunque de forma lenta, a partir de 2024.

'Esto llevará a importantes reveses en el abordaje de la pobreza, el desempleo y la desigualdad (los tres grandes problemas socioeconómicos de la nación austral)', indicó este martes el programa de la ONU en un comunicado.

El retroceso económico provocará un aumento de los hogares sudafricanos que viven bajo el umbral de la pobreza, un importante golpe en un país en el que ya en 2019 un 49,2 % de los mayores de edad estaba por debajo de ese umbral.

'El 54 % de los hogares que han sido empujados de empleos permanentes a contratos informales o temporales por las empresas afectadas como recurso para lidiar con la COVID-19 son propensos a caer en la pobreza cuando el paquete de estímulo semestral (ayuda del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia) se acabe', señala el texto.

De este modo, la pandemia agravaría problemas económicos que ya eran grandes preocupaciones en Sudáfrica antes de la crisis sanitaria.

'Las desigualdades dentro y entre naciones están quedando expuestas y exacerbadas por la COVID-19 porque los pobres y vulnerables no se pueden proteger a sí mismos', argumenta el coordinador local de Naciones Unidas, Nardos Bekele-Tomas.

'Aunque los fondos de protección social del Gobierno están dirigidos a los más pobres, este estudio plantea que hay que proporcionar apoyo y cuidados a los que están en la frontera de la pobreza, como la clase media vulnerable, para reducir sus posibilidades de caer en la pobreza', añade Bekele-Tomas.

Los hogares con más riesgo son los ya empobrecidos y los encabezados por mujeres, por personas con solo educación primaria o por ciudadanos sin asistencia social.

Además, el problema afecta especialmente a la población negra.

En términos de negocios, la crisis ha impactado más sobre las pequeñas y medianas empresas, especialmente en sectores como el textil, la educación, el calzado, la restauración y el alojamiento, el tabaco (prohibido durante cinco meses) o las bebidas (con el alcohol también restringido durante estos últimos meses).

La proyección de decrecimiento de la economía sudafricana para 2020 del PNUD es similar a la que contempla el Gobierno del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (-7,2 %) y, de cumplirse, supondrá la mayor crisis para el país en 90 años.

Sudáfrica, al igual que la mayor parte de las naciones del continente, optó por adoptar duras restricciones de forma temprana al comienzo de la pandemia, con un grave coste para la economía.

A partir de junio, el país relajó las restricciones, pero eso trajo una escalada de los contagios hasta convertir a esta nación en la quinta más golpeada por el coronavirus en todo el mundo.

Actualmente, Sudáfrica cuenta un total de 611.450 contagios -con 13.159 muertes y 516.494 pacientes recuperados-, más de la mitad de los casos en toda África, pero se considera que el país logró ya doblegar la curva epidémica de esta primera ola. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.