El Gobierno de Eslovenia afronta moción de censura
Zagreb, 15 feb (EFE).- El primer ministro de Eslovenia, el populista de derechas Janez Jansa, afronta hoy una moción de censura presentada por cinco partidos opositores que consideran que ha alejado al país de los valores europeos.
Cuatro meses antes de que el país asuma la presidencia semestral y rotativa de la Unión Europea (UE), se presenta incierta la posibilidad de que la moción prospere en el Parlamento --donde se votará previsiblemente a última hora de este lunes-- y lleve a la caída del Ejecutivo en el poder, como aspira la oposición.
Los cinco partidos del centro-izquierda que se han unido para lograr ese objetivo cuentan con 43 votos seguros, de los 46 que necesitan como mínimo para tener éxito.
Justifican la moción como necesaria para 'devolver a Eslovenia al camino correcto', pues acusan a Jansa de haber deteriorado el prestigio internacional del país, alejándolo del 'núcleo' de la UE, con sus posturas favorables al expresidente de EEUU, Donald Trump, y al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
Asimismo, le achacan una política que socava el Estado de derecho, la independencia de la Justicia y otras instituciones, así como la libertad de prensa.
A todo ello se añaden las críticas por un manejo poco eficiente de la pandemia de la covid-19.
El texto de la 'moción de censura constructiva' propone a Karl Erjavec, un político veterano que hoy encabeza el pequeño y centrista Partido de los Jubilados (DeSUS), como sustituto de Jansa en la jefatura del Gobierno.
La idea es que Erjavec, que fue cuatro veces ministro en tres carteras, incluida la de Exteriores, asuma como primer ministro al frente de un gabinete de centro-izquierda.
Por su parte, Jansa, que Gobierna en minoría, ha rechazado las acusaciones, calificándolas de 'derramamiento patético de odio ideológico', y vaticinó que la moción no prosperará en el Parlamento.
Además, ha anunciado una remodelación de su gabinete, formado por miembros de su 'Partido Demócrata Esloveno' (SDS), de la conservadora Nueva Eslovenia (NSi) y del 'Partido Moderno del Centro' (SMC).
En la votación de hoy, Jansa contaría también con el apoyo del ultranacionalista SNS y de dos diputados de las minorías italiana y húngara, que tradicionalmente no votan contra el gobierno en funciones.
La oposición espera que alguno de los ocho diputados del SMC de la espalda a Jansa en la votación secreta. EFE
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad