Dimite presidente del Parlamento de Chipre por escándalo de 'visados de oro'

Nicosia, 15 oct (EFE).- El presidente del Parlamento de Chipre, Dimitris Siluris, dimitió este jueves a raíz de la indignación que ha causado su presunta implicación en un caso de venta de pasaportes a inversores con antecedentes penales, que no cumplen los criterios necesarios para poder moverse libremente por la Unión Europea (UE).

Tras anunciar su renuncia, que llega tras días de protestas y presión por parte de todos los partidos políticos del país, Siluris anunció que lo hace para facilitar la investigación sobre el caso, pese su convicción de 'no haber violado la ley de ninguna manera'.

Asimismo, Siluris, quien detentaba el cargo desde 2016, dijo que su renuncia de hoy 'quita a algunos el pretexto de que mi presencia en la oficina del Presidente de la Cámara interfiere de alguna manera con el buen funcionamiento del Parlamento', algo que 'nunca pensé hacer'.

El caso, que ha sacudido a la sociedad chipriota, salió a la luz el lunes, cuando la cadena de televisión Al Jazeera publicó un vídeo en el que Siluris se reunía con periodistas con cámaras ocultas para interceder para que un inversor ficticio consiguiera el visado.

Siluris se negó a renunciar a su cargo durante tres días por miedo a perder su inmunidad parlamentaria, pese a los llamamientos populares y políticos, y aseguró que se 'abstendría' de sus funciones como presidente del Parlamento a partir del 19 de octubre.

En el vídeo Al Jazeera demuestra que, para obtener un pasaporte chipriota y por tanto de la UE a través de una inversión, hay un proceso oficial y otro extraoficial, que requiere más dinero para 'los casos difíciles'.

'Le podéis decir, sin mencionar mi nombre ni el de ningún otro, que tendrá el apoyo total de Chipre. A cualquier nivel. Político, económico, social, todo, ¿vale?', asegura Siluris en el vídeo.

La revelación obligó el pasado martes al Gobierno de Chipre a cancelar su programa Ciudadanía por Inversión, los conocidos 'visados dorados', puesto en marcha en 2013 tras la gran crisis económica que sufrió el país.

De este programa que revirtió a Chipre más de siete mil millones de euros, se han beneficiado 7.000 inversores, entre los cuales hubo rusos, chinos y ucranianos involucrados en casos de corrupción, según varias investigaciones periodísticas.

El mismo día que Al Jazeera publicó el vídeo, la Policía chipriota anunció una investigación al respecto.

Al Jazeera ya publicó en agosto la investigación 'The Cyprus Papers' en la que identificó, gracias a la filtración de 1.400 documentos, a varios individuos que habían obtenido la ciudadanía chipriota a través de este programa de inversión a pesar de ser delincuentes condenados o fugitivos.

Centenares de personas se congregaron el miércoles bajo lemas como 'Esta no es nuestra Chipre' o 'Catarsis ya', a las afueras del Centro 'Filoxenia' en Nicosia, que hospeda el Parlamento, para pedir la dimisión de Siluris, así como la de todo el Gobierno liderado por Nikos Anastasiadis que en los últimos años se ha visto involucrado en varios escándalos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.