Decomisan en Costa Rica 513 kilos de cocaína en contenedor que iba a España
San José, 19 feb (EFE).- El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este viernes del decomiso de 513 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con carga lícita de plátanos y yuca tipo bocadillos, que tenía como destino final la ciudad española de Barcelona.
El reporte de las autoridades indica que, tras un trabajo de análisis y perfil que desarrollan los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD), dio como resultado que el jueves decomisaran un cargamento de droga dentro de un contenedor en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe).
'La policía localizó un contenedor sospechoso. Este llevaba como ruta: Costa Rica–Barcelona (España) y tenía como carga lícita 3.000 cajas con paquetes de plátanos y yuquitas tipo chips', cita el informe.
Inicialmente, los oficiales de la PCD inspeccionaron el contenedor sospechoso y de esta forma localizaron en su interior 21 maletines de color negro con aparente cocaína. Una vez desarrolladas las pesquisas, se determinó que dentro de los mismos se encontraba un total de 513 paquetes de un kilo cada uno, cargamento de droga que fue decomisado.
En lo que va del año, la PCD ha decomisado tres cargamentos de cocaína en contenedores: el primero fue de 110 kilos, el segundo de 2 toneladas y el tercero de 513 kilos de cocaína, sumando un total al momento de 2.623 kilos.
Datos oficiales indican que durante el 2020, la policía decomisó 16.192 kilos de cocaína que pretendían ser trasegadas en 18 contenedores; y para el 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en diez contenedores detectados, todo en los muelles de Limón y Puntarenas (Pacífico central).
Mucha de la droga estaba en contenedores que transportaban piña, ante lo cual las autoridades gubernamentales, portuarias y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña comenzaron en febrero una alianza para escanear todos los contenedores de piña y sus derivados.
Los datos oficiales indican que en el año 2020 en este país centroamericano se decomisó la cifra histórica de 71 toneladas de droga, de las cuales 56,7 toneladas correspondieron a cocaína y 14,4 toneladas a marihuana.
Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros. EFE
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos