Cámara Baja da el primer paso para anular el veto de Trump a ley de defensa
La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, dio este lunes el primer paso para anular el veto del presidente saliente, Donald Trump, a la ley del presupuesto anual de defensa valorado en 741.000 millones de dólares.
La Cámara de Representantes superó la barrera de dos tercios que era necesaria para dar ese primer paso y enviar la iniciativa al Senado, donde los republicanos detentan la mayoría y tendrán la última palabra para decidir si invalidan la iniciativa presidencial.
Una anulación del veto por parte del Congreso supondría un fuerte revés para Trump en los últimos días de su Presidencia, que acaba el 20 de enero de 2021.
Sería, además, la primera vez que se produce desde que llegó a la Casa Blanca hace casi cuatro años.
Durante la sesión, la vista estaba puesta en los republicanos para ver si apoyaban a su presidente, o si, por el contrario, seguían fieles a sí mismos y defendían la ley por la que votaron hace poco más de dos semanas.
REPUBLICANOS APELAN AL PATRIOTISMO
El republicano de mayor rango del comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Mac Thornberry, apeló al patriotismo de sus correligionarios para pedirles que pusieran 'al país primero' y defendieran el presupuesto para defensa, ignorando otras consideraciones políticas.
'Depende de nosotros. Nuestras tropas, el país y, sobre todo, el mundo están pendientes de nosotros para ver qué hacemos. Para ver si podemos poner a un lado nuestras diferencias y unirnos para apoyar a nuestros hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas y proteger la seguridad nacional de EE.UU.', argumentó.
La mayor parte de la bancada conservadora escuchó las palabras de Thornberry y votó para anular el veto, aunque algunos aliados del presidente, como el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apoyaron al mandatario a pesar de que eso implicó posicionarse en contra de una iniciativa que habían apoyado anteriormente.
PRIMERA VEZ EN 59 AÑOS
Es la primera vez en 59 años que un presidente se ha opuesto a aprobar el presupuesto de defensa.
Trump decidió la semana pasada vetar la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2021 porque, entre otras cosas, restringe su capacidad para retirar a tropas estadounidenses de Alemania, Corea del Sur y Afganistán, como él había prometido anteriormente.
Además, el gobernante se opone a la ley porque incluye una provisión para cambiar el nombre de una decena de bases militares bautizadas en honor a los líderes de la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), que se consideran como símbolos racista del legado de esclavitud.
El mandatario, por último, quería que la legislación incluyera una cláusula para acabar con la llamada 'Sección 230', que protege a los gigantes de internet como Twitter y Facebook de cualquier consecuencia legal por lo que terceras partes publican en sus sitios web.
Ley de Autorización de Defensa Nacional sirve para financiar las operaciones del Pentágono en el extranjero, e incluye subidas de salario para los soldados, fondos para nuevo equipo militar y para pagar el cuidado sanitario de las tropas.
Director de la Digesett: “Los congestionamientos vehiculares son el costo del desarrollo”
Los 10 consejos de expertos para cambiar tu relación con el dinero en 2025
Carbón en desuso: la dura lucha de don José contra el tiempo
Sube a 47 el saldo de muertos en accidente aéreo en Corea del Sur, dicen bomberos
Desesperados están residentes en Honduras por contaminación con aguas sanitarias