Audiencia a sospechoso de muerte de siete jóvenes en Panamá

PANAMÁ (AP) — Las autoridades de investigación que buscan esclarecer el asesinato de siete jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados cerca de un lago en una zona boscosa de la caribeña provincia de Colón, y que ha estremecido a Panamá, informaron el lunes que un sospechoso de los crímenes fue llevado a una audiencia.

El Ministerio Público informó que se trata de una audiencia de “imputación de cargos por homicidio múltiple”. No se dieron detalles sobre el detenido, pero se dijo que era un hombre joven que fue capturado la víspera y que es el único aprehendido por los crímenes, aunque los fiscales dijeron que encontraron elementos para considerar que hay otros implicados.

Los cuerpos de los muchachos —cuatro mujeres y tres hombres de entre 17 y 22 años— fueron encontrados el sábado por los propios familiares, quienes salieron en su búsqueda porque estaban desparecidos desde el día anterior. Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 jóvenes que habían salido juntos, pero sólo seis retornaron con vida a sus hogares.

Los fiscales dijeron que de acuerdo con las investigaciones preliminares, los cuerpos presentaban heridas compatibles con armas de fuego, pero precisaron que esto debe ser comprobado con los exámenes de necropsia.

El fiscal de homicidios, Adolfo Pineda, dijo a la prensa el fin de semana que en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos se recolectaron indicios de gran utilidad para las investigaciones. Agregó que el Ministerio Público tomó entrevista a un grupo de chicos que había logrado escapar.

“De allí obtuvimos información para ir trabajando lo que sigue. Ya tenemos un hecho que definitivamente se cataloga como una muerte violenta, traumática”, indicó Pineda.

El fiscal dijo que en el caso de las jóvenes “hay ciertas características, como el abandono de los cuerpos de las mujeres en un lugar expuesto a todos los peligros, inclusive posiblemente la desaparición de esos cuerpos”. Dos fueron encontrados en dos escenas diferentes, mientras que otros cinco fueron encontrados en un búnker.

Los búnkers son frecuentes en las riberas del canal interoceánico, en zonas que ocuparon militares estadounidenses mientras mantuvieron su presencia en el istmo por casi un siglo.

El lago Gatún, cerca de donde fueron encontrados los cuerpos, es el principal que provee de agua dulce al canal marítimo y suministra el líquido para el consumo de la mitad de la población.

El crimen ha consternado al país, donde no suelen ser frecuentes asesinatos múltiples. En las pesquisas preliminares los fiscales descartaron que se trate de un crimen vinculado al narcotráfico.

La audiencia del lunes comenzó en la tarde y se prevé que se prolongue hasta entrada la noche.

Los fiscales esperan recibir esta semana los exámenes de necropsia realizados a los cuerpos, con lo cual espera obtener más indicios que los lleve a esclarecer el crimen.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos