Al menos 9 muertos en atentado contra un gobernador en el este de Afganistán

Kabul, 5 oct (EFE).- Al menos 9 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un atentado suicida con un coche cargado de explosivos contra el convoy del gobernador de la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, que resultó ileso.

El atentado tuvo lugar hacia las 10.00 horas (5.30 GMT) cuando el atacante suicida colisionó su automóvil cargado de explosivos contra el convoy de vehículos del gobernador de Laghman, Rahmatullah Yarmal, en Mehtarlam, capital de esa provincia.

'El gobernador salió ileso del ataque pero sus guardaespaldas sufrieron bajas', dijo a Efe el portavoz del gobernador, Asadullah Dawlatzai.

'Hemos evacuado a 28 víctimas al hospital, entre ellos ocho muertos y 20 heridos', dijo Dawlatzai.

El atacante murió en la explosión.

Entre los muertos se encuentran también cuatro guardaespaldas del gobernador y los restantes son civiles, añadió el portavoz.

Más tarde, en un comunicado, la oficina del gobernador elevó el número de heridos a 30, en su mayoría civiles, exceptuando dos guardaespaldas.

La provincia de Laghman, a unos 140 kilómetros al este de Kabul, es una provincia relativamente tranquila pese a que los talibanes tienen presencia en cuatro de sus cinco distritos.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Este atentado se produce mientras tienen lugar en Doha desde el pasado 12 de septiembre las primeras conversaciones directas de paz entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano y otros sectores de la sociedad, que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

El Gobierno afgano anunció hoy la visita del presidente del país, Ashraf Ghani, a Catar, donde tienen lugar las conversaciones.

Ghani, junto a una delegación gubernamental de alto nivel, harán una escala en Kuwait antes de llegar a la capital catarí, informó en un comunicado el palacio presidencial.

En Catar cumplirá con una visita oficial de dos días donde se reunirá con el emir, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y otros líderes, sin aparentemente participar en actos relacionados con las conversaciones para la paz.

El alto el fuego entre las fuerzas afganas y los talibanes es uno de los principales asuntos de la agenda de las negociaciones.

Aunque las partes aseguran que mantienen una posición defensiva, el Gobierno afgano ha acusado a los talibanes de altos niveles de violencia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.