Diego Armando Maradona había sido sometido a una cirugía craneal

Fotografía de archivo fechada el 29 de febrero de 2020 que muestra al entrenador de Gimnasia y Esgrima, Diego Armando Maradona, durante un partido por la Superliga del Fútbol Argentino, en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, Buenos Aires (Argentina). (EFE)

Diego Armando Maradona murió este miércoles 25 de noviembre tras sufrir un paro cardíaco en su hogar.

Los argentinos pensaban que Diego Maradona había superado otra advertencia que le dio su cuerpo, tan bendecido para el fútbol como castigado por las adicciones.

La salud del exastro tuvo por última vez en vilo a sus miles de fanáticos en todo el mundo, debido a una cirugía para atender un edema craneal, a la que se sometió a principios de noviembre en una clínica privada de Buenos Aires.

A los 60 años y por sus antecedentes, la salud del exfutbolista quedó bajo custodia de sus hijas y médicos.

El médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, advirtió que era“un paciente que vive en extremos. Cuando él quiera va a dejar aquello que le hace mal. Lo que pasa es que no logra convencerse. Tiene que seguir trabajando”, decía Luque.

La carrera del mejor futbolista argentino de la historia se vio opacada por los escándalos y problemas de salud asociados a su adicción a la cocaína. Tras el retiro, estuvo al borde la muerte en 2000 y 2004. Si bien Pelusa dejó de consumir drogas, lo hizo a costa de un tratamiento con varios psicofármacos que continúa.

En el último tiempo Maradona empezó a evidenciar problemas con el alcohol. Según explicó Luque, su paciente no bebe en gran cantidad, pero la combinación con los psicofármacos terminó por desequilibrar su organismo y fue lo que motivó la internación el lunes 2 de noviembre. Como parte de una tomografía de rutina se detectó el edema craneal, que en la mayoría de los casos es causado por caída. El excapitán del seleccionado campeón del mundo en 1986 no recuerda el episodio.

“Es consciente y sabe que tiene que hacer algo por su recuperación”, reveló el psiquiatra Díaz. “Son múltiples factores los que tenemos que evaluar. Tratar de mejorar al máximo su nutrición, que se pueda entrenar lo máximo posible, que se encuentre vinculado a sus afectos. Es esencial que sus hijas estén cerca de él, que lo acompañen”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##