Turismo Sostenible en la República Dominicana: Innovación y Compromiso para un Futuro Responsable
La sostenibilidad es una filosofía convertida en acciones. Es poder generar desarrollo y convivir con el entorno con responsabilidad
En la actualidad, existen desafíos que están redefiniendo la forma en que operan muchas industrias, y en su esencia, estas filosofías son el rescate de ideales de fundamentos sociales y económicos; como la sostenibilidad: un enfoque orientado hacia generar desarrollo sin afectar las generaciones futuras.
Para la industria turística, esencial en muchos países como República Dominicana, esta filosofía debe ser parte del ADN de las empresas, razón por la cual, desde sus inicios, Grupo Puntacana se ha desarrollado con la visión de crecer en armonía con el medio ambiente e integrar la sostenibilidad como un elemento fundamental en su estrategia de negocios.
La sostenibilidad en la práctica va más allá de preservar los paisajes, implica el compromiso de proteger el medio ambiente, la generación de empleos locales, el fomento a la cultura y el cuidado de las tradiciones.
Por esto, Grupo Puntacana se convierte en pionero al contar con el primer Centro de Sustentabilidad donde los visitantes podrán conocer especies de la isla y los esfuerzos por su conservación y preservación; y el Centro de Innovación Marino (CIM), ambos ubicados en Puntacana Resort, desarrollando más de 10 programas de impacto medioambiental para conectar al viajero con la esencial local.
Otra iniciativa es la Reserva Ecológica Ojos Indígenas: un área protegida de 1,500 acres con fines educativos, científicos y recreativos. Este espacio es un bosque subtropical donde habitan más de 500 especies de plantas, 36 % de ellas endémicas. En esta reserva existe una gran variedad de flora y fauna, y 12 ojos o lagunas formados por aguas del río subterráneo Yauya.
Sin embargo, sostenibilidad es más que preservar el medio ambiente, la relación con las comunidades también es clave, así como hacerlas co-responsables del entorno, Grupo Puntacana, a través de su Fundación, ha creado incentivos para fomentar el reciclaje y manejo de los residuos, restos que posteriormente se llevan a un Centro de Valorización para separación y segmentación. Además, la creación de estructuras sociales como centros comunitarios, parques recreativos infantiles y canchas deportivas permiten a los habitantes del entorno recibir el impacto positivo de la actividad turística en su entorno.
Retomando el impacto ambiental, el grupo cerró un convenio para generar 30 MWp de energía solar y 50 MWh de almacenamiento con baterías, buscando suplir más del 50% de energía que consume Punta Cana. Esto evitará la emisión de más de 25,000 toneladas de CO2 por año y bajará el costo energético; acción que convertirá a Punta Cana en una de las pocas ciudades latinas en producir más del 50% de su energía renovable.
Con el liderazgo de Grupo Puntacana ese destino ha sido pionero en la adopción del turismo sostenible, ese que se manifiesta en un entorno favorable para el visitante y el residente local. Un enfoque que garantiza el crecimiento económico cuidando el medio ambiente y el bienestar social, posicionando al país como referente del turismo con responsabilidad a nivel global.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad