Lugares que dejan huellas en la vida del viajero sin afectar el entorno
Cuando la sostenibilidad es parte de la filosofía, las acciones son hábitos que se reflejan en el día a día
Cuando la sostenibilidad forma parte de la filosofía de una empresa, sus acciones se convierten en hábitos que se reflejan en el accionar diario. Según el Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial de Turismo, para el año 2030 unos 35,000 millones de turistas internos y externos estarán explorando nuevos destinos. Ante este reto, es clave que todos los actores de la cadena aprendan a convivir con el entorno y crear un equilibrio entre recreación y preservación-conservación.
En destinos como República Dominicana ya existen prácticas enfocadas en crear resiliencia, involucrar a las comunidades y conectar a los huéspedes con la cultura local para hacerlos conscientes de su impacto en el destino.
Un buen ejemplo de estas prácticas es la filosofía World of Care de Hyatt’s Inclusive Collection, un compromiso global convertido en parte de los hábitos operativos. Entre estos se encuentran la implementación de sistema de aguas grises y energía renovable, con lo cual Inclusive Collection tiene como meta reducir las emisiones propias y adquiridas en un 27.5% y el desperdicio de alimentos en un 50% para el año 2030.
“El cuidado está en el corazón de Inclusive Collection” por ello el cuidado del medio ambiente, los colaboradores y los huéspedes se refleja en el diseño de los espacios. Al implementar los estándares de turismo sostenible de Preferred by Nature, avalado por el Consejo Global de Turismo Sostenible los destinos Inclusive Collection cuentan con el aval de cumplir los principios de sostenibilidad reconocidos internacionalmente.
Cuidar también representa preservar el patrimonio histórico y cultural, materializado en hallazgos que se encuentran en el Museo Juan Ponce de León en San Rafael del Yuma, una casa que data del siglo XVI; y en el Domitai Park, espacio que concentra una colección de la cultura taína, esfuerzos que se realizan en colaboración con Dreams Macao Beach Punta Cana donde además se han colocado réplicas como parte del programa de educación para la sostenibilidad.
A estas acciones se integra la interacción con los proveedores, parte importante de la cadena para asegurar la sostenibilidad. Estos deben cumplir una política de compras sostenibles supervisada para asegurar que cumplan con los estándares legales y éticos.
Sumado a la colaboración con el entorno y las comunidades vecinas, de donde se priorizan las posiciones de trabajo haciéndoles partícipes directos de los ingresos que genera el destino, Inclusive Collection conecta con las comunidades a través de charlas en centros educativos, programa de capacitación y educación sostenible, así como la asignación de útiles escolares para que los niños tengan un futuro mejor, reforzado en un acuerdo con THE CODE, organismo internacional que protege a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual infantil, para evitar impactos negativos a su bienestar.
Para las empresas sostenibles el compromiso va más allá del entorno, involucra a cada persona con la cual se interactúa y las comunidades que son parte del espacio. World of Care es una filosofía de comprensión y cuidado materializada en las operaciones diarias.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad