Pescadores de La Zurza exigen construcción de mini puerto

Asoprimac y organizaciones sociales reclaman reubicación de los pescadores de la ribera del río Isabela

Las autoridades dejaron esta familia de La Zurza sin entrega de apartamento. (Diario Libre/Neal Cruz)

La Asociación de Pescadores Río Isabela Mar Caribe (Asoprimac) y el Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela demandaron la construcción de un mini puerto en La Zurza para que los pescadores puedan ganarse el sustento de sus familias.

La exigencia es al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, director de la entidad que se encargó de ocupar el espacio que tenían para construir el cárcamo de bombeo que lleva residuos sanitarios hasta la planta La Zurza en Santo Domingo Norte.

Francisco Reyes, vocero de los pescadores y de las organizaciones comunitarias, dijo que la Caasd debe continuar con las obras colaterales a la planta de tratamiento que incluye la reubicación de los pescadores que durante muchos años ocuparon parte del lugar donde hoy funciona el cárcamo.

Edificios construidos en La Zurza. Por (Neal Cruz)
Letrero que indica el lugar donde se construiría el pequeño puerto o varadero para los pescadores. Por (Neal Cruz)
Francisco Reyes, comunitario de La Zurza. Por (Neal Cruz)

“Nosotros teníamos un pequeño varadero y nos lo desbarataron para colocar una tubería de emergencia en el cárcamo de bombeo. En la gestión de Alejandro Montás nos hicieron un plano arquitectónico, pero no han cumplido”, dijo Reyes.

Explicó que la comunidad ha guardado con celo el área donde se construiría la casa de los pescadores y lo que será un parque en la ribera del Isabela.

El dirigente comunitario manifestó que Suberví los recibió el año pasado para hablar del tema, pero que de ahí en adelante jamás han tenido contacto.

Indicó que además de la falta del varadero para pescadores, todavía queda una familia por ser reubicada de las casitas que estaban a orillas del río Isabela donde fueron asentados para construir la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

Informó que la gestión de Felipe Suberví se han construido nueve edificios de cuatro niveles cada uno en el lugar y que algunos están vacíos mientras una familia todavía permanece a orillas del río. Dijo que de los 72 apartamentos inaugurados, solo se han entregado 29.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.