Corredores de autobuses del GSD transportan 40,000 pasajeros al día, pero no alcanzan la meta
Piden a las autoridades que enfrenten a los piratas y que se pongan en funcionamiento los carriles exclusivos
Esperan que con la implementación de la tarifa integral mejore su rentabilidad
Los corredores de autobuses de las avenidas José Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle transportan en conjunto alrededor de 40,000 pasajeros diariamente mediante un sistema modelo de transporte colectivo integral que auspicia el Gobierno junto al sector privado y que, según sus operadores, todavía no son rentables.
El corredor Núñez de Cáceres, en Santo Domingo, transporta un promedio de 9,000 usuarios todos los días, de acuerdo con informaciones de sus operadores, mientras que el de la avenida Winston Churchill traslada 13,900 y el de la Charles de Gaulle un promedio de 17,000 todos los días.
Se trata de solo tres de los 19 proyectos de transporte colectivo que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que es impulsado desde 2017 con miras a integrar el sistema de transporte en la demarcación.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la implementación de los nuevos corredores ha impactado positivamente en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono en un 70 % aproximadamente en los ejes de las avenidas Churchill, Núñez de Cáceres y Charles de Gaulle al sacar de funcionamiento cientos de chatarras.
Valoración de los usuarios y operadores
Usuarios de los corredores entrevistados por Diario Libre valoran el servicio por contar con autobuses modernos, inclusivos, seguros, higiénicos y rápido, sin embargo, los operadores no están conformes porque a la fecha, y según los estudios de factibilidad que se han hecho, el sistema ya debió ser rentable y en la actualidad no es así.
Luis Rosado, gerente general del Corredor Núñez de Cáceres, el primero de los tres, iniciado el 25 de enero de 2021, el Estado no ha estado cumpliendo con todos los compromisos asumidos con los transportistas.
¿Qué ha pasado?
A la fecha, el corredor Núñez de Cáceres ha transportado 3,300,000 personas. Comenzó en plena pandemia del Covid, el 25 de enero de 2021, lo que limitó el proceso, pero en la actualidad está moviendo alrededor de 9,000 pasajeros diariamente.
Atribuye la situación a que no se está cumpliendo la Ley 63-17, que establece un carril exclusivo para los autobuses, la presencia de carros piratas y el mayor dolor de cabeza son los motoristas que compiten por pasajeros con los autobuses, lo que genera una competencia desleal entre ambos modos de transporte.
“El estudio de factibilidad indicaba que en el primer año nosotros estaríamos transportando 12,129 pasajeros diario, cosa que no se ha podido cumplir y que para el segundo año cuando entraban todas las universidades y las escuelas estaríamos transportando unos 20, 214 pasajeros, eso no se ha cumplido y como faltan de esos pasajeros se genera un déficit económico en las operaciones, que ha sido el principal escollo que hemos encontrado, pero con sus altas y bajas, el corredor ha dado un extraordinario servicio a los pasajeros”, afirmó Rosado.
Reclama la intervención del Gobierno para que los corredores sean sostenible y argumenta que cuando se hizo el estudio de factibilidad del proyecto, el precio del galón del gasoil era de RD$134.00 y ahora cuesta RD$220.00, sin embargo, los tres corredores reciben subsidios de combustibles por parte de las autoridades.
“Lo otro es que deben accionar para que los corredores tengan carril exclusivo, así como condiciones de semáforos cronometrados y además conseguir mejores tasas para los préstamos a corto plazo debido a que los actuales son a siete años y un proyecto de esta índole no puede con préstamos a siete años, todo eso se lo hemos planteado al Gobierno”, sostuvo rosado.
Otros corredores:
El Consorcio Mochotran opera los corredores Winston Churchill y Charles de Gaulle y, de acuerdo con su gerente general, Alfredo Pulinario, (Cambita) la puesta en funcionamiento del sistema ha sido un éxito desde el punto de vista de un servicio eficiente y seguro, con autobuses de última generación dotados de nueve cámaras, plataforma para personas con discapacidad, Wifi y conductores entrenados.
Las inquietudes con relación al operador de la Núñez son similares: el corredor de la Winston Churchill empezó a operar el 13 de febrero de este año y a la fecha ha transportado 3,185,558 pasajeros, mientras que el de la Charles de Gaulle, iniciado el 28 de marzo de este 2022, movilizó 3,079,251 y la principal queja es que ambos operan con déficit porque no cuentan con la cantidad de pasajeros que habían proyectado.
“Intrant y Digesett han colaborado con el desarrollo de los corredores, antes había muchos piratas, pero seguimos teniendo el malestar más alto, que es una invasión de motores que compiten con los autobuses, nos hemos quejado con el Intrant, y ha prometido que se va a eliminar ese problema y esperamos que el nuevo director, que es una persona joven, podrá cumplir”, expresó Cambita.
Precisó que el estudio de factibilidad que hizo una compañía internacional establecía que a la fecha tendrían una mayor cantidad de pasajeros transportados, pero que por los vehículos piratas y los motores no ha sido posible, sin embargo, afirmó que continuarán ofreciendo el servicio como hasta ahora.
El Charles de Gaulle, el más problemático
En el caso del corredor de la Charles de Gaulle, que tiene seis meses, ha sido el más problemático porque un grupo de transportistas se oponía a su operación y eso afectó a los usuarios que no querían usar el servicio porque unos 10 cristales de autobuses fueron rotos.
“Pero eso ha ido mejorando, el Estado nos ha ayudado en eso y para como estábamos, la cosa ha mejorado diría yo como un ochenta por ciento, la gente está volviendo a coger confianza, la Policía ha ayudado mucho, pero siguen muchos carros piratas y aunque les imponen multas hasta de diez mil pesos, ellos siguen, pero las autoridades no se pueden parar, hay que seguir detrás de esos piratas”, sostuvo Cambita.
Pulinario exhortó al Intrant a que tome en cuenta las solicitudes que ha hecho Mochotran y las juntas de vecinos de las márgenes de la Autopista Las Américas para que la ruta se inicie en el kilómetro 15 y no desde el puente Juan Carlos, como ocurre en la actualidad.
Tanto Alfredo Pulinario como Luis Rosado apuestan al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo porque les permitirá transportar en sus 171 autobuses más pasajeros con un pago único y tanto los operadores como los usuarios y el medio ambiente serán beneficiados.
Diputados ganaron una curul hasta con 1,904 votos
Ricardo de los Santos y Antonio Marte, dos transportistas afianzados en el Senado
Etapa preliminar del caso Medusa llega a su final; Jean Alain será el último en presentar su defensa
Buhoneros de la avenida Mella reclaman reubicación
Nayib Bukele, a horas para asumir un segundo mandato consecutivo en El Salvador entre críticas