Mantener la residencia en España tras un divorcio con la pareja europea

La normativa europea establece varios casos en los que se podrá mantener la tarjeta de residencia a pesar de haber terminado el vínculo con tu pareja europea. Veamos:

a) Si tienes hijos

· Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada. O

· Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.

1. En caso de no tener hijos

· Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España. O

· Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.

En cualquiera de los supuestos, Siempre hay comunicar estos hechos a la oficina de extranjería en el plazo de TRES meses a partir de que se produce la disolución del matrimonio o cancelación de la pareja para que el cónyuge pueda mantener su condición de residente comunitario.

Se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.

¿Cómo evitar perder la residencia tras un divorcio o baja de la pareja de hecho entre el ciudadano extranjero y el ciudadano español?

1. En caso de separación, tener a tu pareja actualizada con tu domicilio a efecto de notificaciones. De manera que si se produce la comunicación de un divorcio te notifiquen correctamente y puedas defenderte.

2. Respetar los plazos para realizar la comunicación del divorcio o la cancelación de la pareja de hecho, de manera que extranjería no cancele la vigencia de tu tarjeta de residencia y pierdas antigüedad a efectos de obtener la nacionalidad española

3. En caso de cancelación del vínculo como pareja de hecho, gestionar en el registro de parejas un certificado de pareja con el que puedas documentar la fecha exacta en que se produjo la cancelación como pareja de hecho.

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.