Abinader propone cumbre de líderes para hacer plan frente al COVID-19
Plantea lograr estrategia nacional para reactivar economía También acordar la reprogramación de las elecciones
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso anoche organizar una cumbre del liderazgo nacional para concertar una estrategia frente a las emergencias sanitaria, económica y política que amenazan a República Dominicana a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Estos desafíos comunes no pueden ser abordados en solitario por ninguna organización o figura política por sí misma”, afirmó para reiterar su criterio de que “este es el momento de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”, apuntó durante un mensaje transmitido por una red de canales de televisión, radio y plataformas digitales.
Agregó: “Es el momento de definir un plan nacional para combatir el COVID-19, de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para reprogramar las elecciones”, refiriéndose a los tres puntos fundamentales que tiene hoy por delante la agenda nacional.
Informó que sus propuestas fueron remitidas por escrito al presidente de la República, Danilo Medina, a los candidatos presidenciales, a los líderes del Congreso Nacional, de los partidos políticos, del sector empresarial, las iglesias, y principales organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Sociedad Dominicana de Diarios, entre otros.
Dijo que hace la propuesta tras hacer consultas con las principales autoridades de su partido.
Consideró que la sociedad en su conjunto no puede esperar que el contagio del nuevo coronavirus continúe diezmando la salud de los dominicanos, mantenga paralizada buena parte de la economía y perturbe el curso institucional y democrático de la Nación pautado por el calendario electoral, “no sin que empecemos a darnos respuestas oportunas y eficientes ante una calamidad y sus efectos que no podemos eludir”.
“No soy el presidente ahora, pero lo seré a partir del 16 de agosto próximo y como candidato presidencial del principal partido político del país, trabajo por nuestro pueblo, porque me duele lo que nos está pasando”, expresó.
“Por eso tengo la responsabilidad de hablar con todos y ayudar en la medida de lo posible”, dijo y resaltó: “Si ahora tenemos algunas pruebas gratis, en algo se debe a mis palabras, si prometen alguna ayuda económica mensual, en algo se debe a mis palabras”.
“Si habilitan hospitales temporales, en algo se debe a mis palabras, hablé cuando tenía que hacerlo, dije lo que tenía que decir, porque nunca seré con mi silencio cómplice de la tragedia”, agregó.
Sostuvo que aunque se observa solo una acogida parcial de la mayoría de sus propuestas, reconoce que alguna disposición a escuchar están comenzando a mostrar las autoridades, lo que reconoce porque es verdad.
“Mientras escuchen poco o mucho, nos mantendremos haciendo recomendaciones, ayudando al país, pues nuestro interés es ser parte de la solución a este problema que afecta a todos los dominicanos”, expuso el candidato presidencial.
Gobierno apuesta a declarar el país libre de hambre para el 2028
Defensor del Pueblo asegura que más del 50% de los trabajadores dominicanos viven en la informalidad
Amenazas de deportaciones de Trump son "aviso de tormenta", dice gobernador mexicano
Biden indulta a su hijo Hunter a pesar de sus promesas previas de no hacerlo
El Gobierno invierte más de RD$18,500 millones en La Altagracia