Sugieren crear un museo marino en Montecristi
Robinson Jiménez, hablando en representación de la Sociedad de Arqueología Submarina asegura que allí se encuentran los restos de embarcaciones como el Casimir
La Sociedad de Arqueología Submarina de esta provincia solicitó este viernes al Gobierno Central realizar un museo marino en la bahía de Montecristi, en cuyas aguas se encuentran varios barcos que se hundieron hace 200 y hasta 300 años.
Robinson Jiménez, hablando en representación de la entidad, asegura que allí se encuentran los restos de embarcaciones como el Casimir, la cual naufragó en 1829.
También el Tiler Werk, de 1723; Fallet, de 1702; y el Dragón, de finales del mil 700.
El arqueólogo entiende que en cada una de esas naves hay tesoros muy valiosos que podrían ser aprovechados para impulsar el turismo en esta zona.
La solicitud es realizada varios días después de que Patrimonio Cultural Subacuático intentara retirar importantes piezas de esas embarcaciones, las cuales fueron rescatadas y celosamente vigiladas por miembros de la Sociedad de Arqueología Submarina de Montecristi.
Jiménez asegura que la institución gubernamental no tiene la capacidad de mantener esas piezas en óptimas condiciones.
Según denunció, el equipo que se presentó a los estanques donde tienen guardadas esas reliquias no tiene conocimiento para el manejo de las mismas.
En la bahía de Montecristi existe el único centro de arqueología submarina del Caribe.
Activistas habían denunciado que la intervención de las esculturas había sido encabezada por la Dirección Nacional de Museos. La acusación fue negada por su incumbente, Carlos Andújar.