Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
El Centro Conductual para Hombres del MP ha recibido más de 300 usuarios por violencia física y psicológica en 21 días
Noviembre, mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es el periodo del año donde más casos asisten por agresiones físicas y psicológicas en el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Ministerio Público en Santiago.
Dicho espacio ha atendido 330 usuarios por ese flagelo en los últimos 21 días.
“Cada año recibimos el mes de noviembre con tristeza porque aumentan las denuncias y la cantidad de hombres que vienen referidos desde la Unidad de Violencia de Género y del tribunal de Atención Permanente”, lamenta la psicóloga Rosa Rojas, quien dirige el centro.
Entiende que ese fenómeno es digno de analizar debido a que los casos de violencia intrafamiliar tienden a aumentar durante los meses festivos, lo que atribuye al consumo de alcohol y otras sustancias.
“Es un estudio interesante a realizar de cómo se dan esos números y cuáles son las razones, para nosotros poder trabajar la raíz del problema”, significó la doctora.
En el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Ministerio Público en Santiago, se atiende a un promedio de 1,500 hombres anualmente.
De acuerdo con Rosa Rojas, el 80 por ciento de las personas que son tratadas crean una variación positiva en su conducta.
Destaca que muchos de los que se logran regenerar se quedan participando, como voluntarios, en los distintos programas que son implementados para revertir la mentalidad abusiva que presentan muchos hombres.
De su lado, el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, destacó la labor que realiza esa unidad.
A su juicio, en ninguna otra demarcación del país se trabaja más que en la Ciudad Corazón en la prevención y persecución de la violencia de género.
Bonilla sostiene que constantemente diseñan nuevas iniciativas para enfrentar ese mal que afecta a tanta gente a nivel mundial.
Cinco años de servicio
El centro del Ministerio Público celebra este viernes cinco años de trabajo ininterrumpidos desde la reapertura de la institución, que tiene como objetivo la rehabilitación de los hombres que han cometido violencia de género e intrafamiliar.
Además de intervenir estas conductas, para garantizar la integridad de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, el Centro Conductual persigue diseñar programas de concienciación y educación dirigidos a la población.
También, participar en el diseño de políticas públicas que puedan hacer aportes especializados desde la institución en materia de violencia de género e intrafamiliar, con énfasis en el hombre que ejerce violencia.
Asimismo, busca trazar directrices estratégicas sobre el abordaje y fomentar la investigación del fenómeno de la violencia masculina, para contribuir a la creación de una cultura de masculinidad positiva.