VIDEO | ADN es crucial para identificar osamentas halladas en Río San Juan, que son de tres países africanos
Las osamentas ya fueron examinadas durante la fase correspondiente de la autopsia
La República Dominicana ha completado más del 75 % del proceso tras el hallazgo de 14 osamentas el pasado martes, 6 de agosto, en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, las cuales provienen de, al menos, tres países del noroeste africano.
Sonia Lebrón, directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), afirmó a Diario Libre que las acciones restantes para concluir el caso no dependen del país, sino de la información que puedan ofrecer los países a los que se presume pertenecían las víctimas. Según la documentación encontrada, estos países son Malí, Mauritania y Senegal.
"La parte que nos corresponde ya está completada en un 75 % a 80 %, y no podemos continuar hasta que no tengamos más información", precisó Lebrón.
Destacó la importancia del análisis de ADN para identificar los restos, pero explicó que el proceso no puede llevarse a cabo únicamente con las muestras disponibles, ya que se necesitan muestras de referencia para hacer las comparaciones necesarias.
Osamentas encontradas en Río San Juan pertenecen a ciudadanos de Senegal y Mauritania
"Se habla mucho del ADN, pero es fundamental contar con muestras adecuadas para realizar las comparaciones. Esto prolonga el tiempo necesario para completar el proceso correctamente", sostuvo.
Indicó que Inacif, a través de la Procuraduría General de la República trabaja de la mano con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para poder obtener información.
Sonia Lebrón señaló que, en cuanto obtengan información fiable, podrán validarla con los datos antemortem que ya poseen.
Autoridades contabilizaron 14 osamentas de africanos en embarcación hallada en Río San Juan
Encuentran embarcación con varias osamentas en Río San Juan
“No es un trabajo de un día”
La directora del órgano forense precisó que el proceso de identificación y estudios no es algo que se pueda resolver en un día para otro, y que tomará tiempo completarlo.
Señaló que las osamentas fueron examinadas durante la fase correspondiente de la autopsia.
“Se trata de osamentas, lo cual es diferente a cuando se cuenta con tejido. El proceso no es el mismo y requiere más tiempo”, agregó.
El sol y el agua pudieron haber influido en la descomposición de las osamentas.
Al referirse al tiempo que las osamentas podrían llevar en ese estado, precisó que es “incorrecto” hacer estimaciones, ya que diversos factores ambientales, como el agua, la humedad y el sol, pudieron haber influido en su descomposición.