Pruebas rápidas para detectar COVID-19 generan inquietudes
Estos test serológicos tienen un 85% de efectividad, según informó el ministro de Salud Pública
En los últimos días se han reportado varios inconvenientes con las pruebas rápidas (pruebas de sangre de anticuerpos) para detectar el virus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad COVID-19.
Estas pruebas rápidas no buscan el virus, sino los anticuerpos que las personas han desarrollado contra él. Pero tienen un problema, pueden dar falsos positivos o falsos negativos, puesto que tienen una tasa de efectividad de un 85%, porcentaje dado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez.
La semana pasada, el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó un operativo en el sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional, donde 26 personas de 100 dieron positivo al virus. Esto generó pánico en la población. Algunos optaron por realizarse el test de PCR en un laboratorio, donde se le confirmó que no tienen el coronavirus.
Ayer, el ministro de Salud dijo que se cometieron errores de aplicación en las pruebas en La Ciénaga, que la institución no fue notificada al respecto y que se investigará el caso.
Salen negativas las pruebas de coronavirus a los regidores de Santo Domingo Norte
Otro inconveniente fue con los regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Se dio a conocer que 16, de 17 regidores que tiene el municipio dieron positivo a las pruebas rápidas. Rafael Sánchez también informó ayer que a los regidores se le hizo la prueba de PCR y una serológica (rápida) y los resultados fueron negativos.
Por otro lado, la Armada de la República Dominicana informó que realizó 66 pruebas rápidas al personal médico y paramédicos del Hospital Materno Infantil del municipio Boca Chica. Dijo que cuatro pruebas salieron positivas. Sin embargo, el centro de salud desmintió la información y dijo que solo el Ministerio de Salud Pública es el autorizado a dar los datos de casos positivos. Y en caso de que haya un caso positivo detectado en la prueba rápida, se debe realizar la prueba PCR para confirmar.
El titular de Salud Pública dijo este lunes que las pruebas rápidas que se realizan deben estar autorizadas por la institución que dirige. Advirtió que una prueba que no esté certificada por el Ministerio de Salud Pública será incautada.
"Con la pandemia, mucha gente se ha metido en una suerte de negocio de oportunidad y han empezado a traer pruebas", señaló Sánchez Cárdenas.
Dijo que los test rápidos están siendo importados sin registro sanitario, al margen de las leyes que prohíben esta práctica.
Hace seis días el ministro anunció que el Gobierno autorizará a clínicas y laboratorios a importar pruebas rápidas. Las autorizaciones se harán a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).