“Aquí no hay nada” dicen de Farmacias del Pueblo
Usuarios se quejan de la falta de medicamentos, pero Promese asegura que busca mejorar desabastecimiento
Los ciudadanos que ayer acudieron a las Farmacias del Pueblo confrontaron dificultades para conseguir los medicamentos que demandaban, mientras las estanterías lucían casi vacías en varios de esos establecimientos.
Molesta salió Gabriela Méndez de la ventanilla de una de esas farmacias ubicada próximo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “No hay nada de lo que uno quiere”, dijo.
La señora que dijo ser paciente de cáncer y que buscaba de acetaminofén y diclofenac, dos de los fármacos que más demandados en la población, sobre todo por las afecciones del coronavirus y que, conforme explicó el lunes el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese Cal), están teniendo retrasos en las entregas de parte de los suplidores.
La entidad, atribuyó los retrasos a la crisis en el flete a nivel internacional. Sin embargo, el director general de Promese Cal, aseguró ayer que están trabajando en mejorar el abastecimiento en todas las farmacias, el que dijo es normal que se acabe productos en algún momento, pero negó que haya escasez.
La crisis en las Farmacias del Pueblo incluye a otros medicamentos, como antigripales, los analgésicos, antihipertensivos como el clopidogrel, antibióticos e antiinflamatorios.
Francisco Arias, que acudió a la farmacia que opera en el hospital Santo Socorro, se quejó de no encontrar nada para la fiebre y la tos que padecen él y sus dos hijas.
Aunque en algunos casos se alegó que la ausencia de los productos se debía a que todavía no se hace inventario, Diario Libre supo de algunos establecimientos donde tampoco están llegando los fármacos solicitados cuando piden completivos a mediados de mes.