Fueron 21 los menores de edad que se intoxicaron con alcohol en Nochebuena; siete más que en 2023
El rango de edad de estos jóvenes comprende desde los 7 hasta los 17 años
La primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), resultó con un balance de 104 accidentes de tránsito en todo el país, donde resultaron 12 personas fallecidas, así como 278 atenciones en emergencias por intoxicación alcohólica, de las cuales, 21 eran a menores de edad.
La lista con los nombres y otras especificaciones de estos 21 menores asistidos en las emergencias de los hospitales públicos por intoxicación alcohólica en Nochebuena y Navidad fue remitida por el Servicio Nacional de Salud (SNS) a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Salud Pública.
El informe especifica ocho de ellos eran adolescentes de 17 años, seis de 16, dos de 15, dos de 14, uno de 13, uno de 10 y un menor de apenas siete años de edad.
En cuanto a los géneros, ocho de las pacientes eran femeninas y 13 masculinos.
De los hospitales que reportaron intoxicación en menores de edad, dos corresponden al Servicio Regional de Salud Metropolitano, dos a Valdesia, dos a la región Norcentral, tres a la Nordeste y, respectivamente, uno en Enriquillo, en la región Este, en la Cibao Central y en la Cibao Occidental.
A través de una nota de prensa, la directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara, dijo que la información fue remitida tanto a Salud Pública como a la Procuraduría, tal como lo instruye el procedimiento de Protección de los Derechos de los Menores.
La doctora explicó que los médicos de los centros de salud también notifican los casos de manera inmediata a la fiscalía local en el momento de la asistencia.
Siete casos más que en 2023
Al comparar el reporte con el boletín del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) correspondiente a la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida” en su versión 2023, el resultado indica que hubo un aumento de siete casos.
El año pasado se atendieron 338 personas intoxicadas por alcohol. De estas intoxicaciones, 14 resultaron ser menores con edades entre los 5 y 17 años.
Al respecto, previo a las celebraciones navideñas, el ministro de Salud, Víctor Atallah, había advertido que, durante las festividades, “se incrementa el consumo de alcohol, lo cual contribuye a intoxicaciones en menores de edad y accidentes de tránsito, especialmente entre los jóvenes”.
“Esperamos que este 2024 las familias asuman la responsabilidad de proteger a los niños y niñas. Es inaceptable que menores sufran intoxicaciones por alcohol debido a la negligencia de los adultos. La prevención es clave para evitar tragedias durante las celebraciones”, agregó.
El COE reportó 19 muertos en accidentes de tránsito durante las fiestas navideñas
Síndrome Alcohólico Fetal
Diario Libre conversó con Rosa Acevedo Saladín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien recordó que “la ingesta de alcohol en menores está prohibida por ley, menores de 18 años no deben consumir alcohol”.
La pediatra y nutrióloga comentó que se trata de “una lucha que llevamos desde hace mucho tiempo”, fundamentada, muchas veces, en una actitud cultural se mantiene desde las casas.
“Los padres tienen que saber que a los niños no se les enseña a beber, ni a los adolescentes. Muchas veces, en los días de fiesta hay descuido, se coloca alguna botella de fácil acceso a un menor y por eso tenemos situaciones que a veces terminan en muerte en nuestros hospitales”, declaró.
Acevedo Saladín enfatizó que las mujeres embarazadas y lactantes también deben abstenerse al consumo de alcohol.
“No es un poquito, ni una cervecita, ¡es no!”, dijo con firmeza.
Recordó que el consumo de alcohol en las embarazadas y lactantes puede producir Síndrome Alcohólico Fetal, “que causa trastornos en todos nuestros sistemas, no solamente a nivel cerebral” y que una vez diagnosticado, el bebé puede recibir un tratamiento para mitigar las consecuencias, “pero nunca se va a curar”.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, agradeció el buen comportamiento por parte de la población durante el asueto de Nochebuena y Navidad y a los medios de comunicación que han sensibilizado a la sociedad, lo que, a su juicio, permitió que la entidad exhiba mejores estadísticas que en años anteriores.
En relación al año pasado, el director del COE puntualizó que hubo una reducción de un 37 por ciento con respecto a las fatalidades.
En cuanto a los accidentes, se redujeron en un 17 por ciento. En esta primera fase, las autoridades manejaron tres variables: prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos. Méndez reiteró el llamado a la prudencia en las carreteras y al consumo responsable de alcohol.