En sus seis gestiones al frente del CMD, Waldo Ariel Suero ha logrado aumentos para los médicos
Las conquistas salariales del CMD se logran tras largos procesos de diálogo y amenazas de paro
En su sexta gestión al frente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero se mantiene con una racha de 6-6 en cuanto a conquistas salariales en beneficio de los galenos, siendo el logro más reciente la obtención de un aumento de 25 % que será aplicado en tres partidas a partir de enero de 2025.
El proceso de negociación con el propio presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y los demás miembros del Gabinete de Salud, se inició en diciembre de 2023 cuando, desde su discurso de toma de posesión, Suero planteó 14 puntos que conformaban su agenda.
Antes de llegar a un acuerdo, el CMD acusó al Gobierno en múltiples ocasiones de haber suspendido el diálogo y amenazó con paros en los servicios que, finalmente, no se materializaron, tras recibir la luz verde para continuar las conversaciones.
Historia de negociaciones
En la gestión de 2021, Suero logró obtener un aumento salarial para los profesionales de la salud ascendente a un 30 %.
“Tras meses de negociaciones, el CMD logra obtener con el presente Gobierno un aumento salarial de un 30 %, aunado al inicio de la implementación de las pensiones a través de la Ley 414-98, en donde ya más de 1,200 médicos han sido beneficiados, más el aumento a 50 mil pesos a los pensionados que ganan menos”, dijo Suero en ese entonces.
Entre los años 2015-2017, en su cuarta gestión, el galeno consiguió un aumento salarial de un 25 %, el cual contempló otros beneficios, como pensiones con salarios completos a 1,800 médicos, incentivos por distancia, desempeño, recertificación y antigüedad.
Para su tercer período, entre 2007 y 2009, también mediante paros, Waldo logró encaminar un aumento de un 30 % al finalizar su gestión, que fue formalizado al inicio del año 2010 por su sucesor, Senén Caba.
En el bienio 2003-2005, el gremialista consiguió un nuevo incremento para los médicos, esta vez de un 40 %. Ya para esta fecha, los salarios oscilaban entre RD$9 mil y RD$15 mil.
Al presidir el CMD por primera vez (cuando aún era Asociación Médica Dominicana), en el período 1998-1999, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández aprobó un incremento salarial de un 65 % para el personal médico, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, veterinarios, psicólogos y farmacéuticos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, mediante la Ley 80-99, que gravaba en un 25 % los juegos de azar.
Dicho aumento fue realizado en dos partidas, un 35 % en diciembre de 1999 y el otro 30 % en enero del 2000.
En ese momento, los médicos ganaban RD$7 mil.