VIDEO | El Sistema 911 duplicará en 2025 el número cámaras para la videovigilancia
Los accidentes de tránsito son las emergencias más reportadas
Anuncian la incorporación de 330 ambulancias y 16 camiones de bomberos
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 adelantó ayer que una de las metas para el año 2025 es duplicar el número de cámaras a nivel nacional para las labores de videovigilancia, pasando de 5,700 que existen en la actualidad a 11,755.
El anuncio se hizo durante la presentación a miembros de la prensa de los avances de la institución en la gestión de emergencias y seguridad ciudadana, a través de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning y Redes Neuronales.
“Vamos a reforzar la capacidad de videovigilancia en el territorio, pasando de 5,700 en la actualidad a 11,755 para una variación de 106.14 %. Este sistema constituye uno de los procesos medulares del 911”, indicó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Paliza afirmó que el Sistema 911 se encuentra en “una etapa de maduración y consolidación”, con la implementación de la “nueva generación 911”, utilizando tecnología de punta para una coordinación más eficiente en la respuesta a los diferentes tipos de emergencias, seguridad ciudadana e investigaciones del Ministerio Público.
Tipos de emergencias
En tanto, el director del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, destacó que los accidentes de tránsito son los más reportados (12.5 % de las veces); violencia doméstica (6.9 %); personas en peligro (6.4 %); dificultad respiratoria (6.1 %) y emergencia obstétrica (5.5 %).
En cuanto a las llamadas, se recibe un promedio de 1,608 cada día; 67 llamadas por hora, acumulando más de cinco millones de llamadas cada año, atendiendo 1.1 emergencias por minuto.
El 90 % de estas llamadas son a través de dispositivos móviles y un 10 % de líneas fijas. En ese mismo orden, Rijo resaltó que el 60 % de las mismas son improductivas.
El 42 % de las emergencias se producen en Santo Domingo. Además de español, las llamadas pueden ser atendidas en inglés o creole.
Actualmente, el Sistema 911 opera en 25 provincias, una cobertura del 92.3 % del territorio nacional, exceptuando las provincias fronterizas y algunas zonas del Sur, que, por temas de lejanía, aún se trabaja en el desarrollo de la logística para incorporarlas al modelo de gestión.
“Somos el segundo país de América Latina en contar con el sistema de Apple y de Google de manera simultánea para la geolocalización exacta del usuario, utilizando los sensores del teléfono móvil, así como la utilización de inteligencia artificial en la selección de la unidad más adecuada, tomando en cuenta variables dinámicas de tránsito, distancia y disponibilidad de las unidades de respuesta en tiempo real”, detalló el director.
Esta nueva tecnología permite crear mapas de calor en tiempo real para levantar información sobre seguridad ciudadana (útil para la Policía Nacional); accidentes de tránsito (útil para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) y eventos de salud, que pueden servir para la crear políticas públicas por el Ministerio de Salud.
El coronel recordó que el Sistema 911 cuenta con dos sedes, una en Santo Domingo y otra en Santiago, donde toda la tecnología se desarrolla “in situ”, lo que permite un mejor manejo del presupuesto de la entidad que coordina respuesta inmediata entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, las ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Otros planes para el 2025
Como parte de las acciones del Gobierno con miras al 2025 está la integración de más de 330 ambulancias y 16 camiones de bomberos al Sistema 911, la entrega de más de 10 mil radios de comunicación; 1,300 dispositivos GPS, 500 sistemas de cámara de videovigilancia para vehículos y 200 tabletas a diferentes instituciones y organismos del Estado para sus operaciones en la respuesta de emergencia.