La DIDA insta a pacientes a formalizar las denuncias por cobros indebidos
Su directora, Carolina Serrata, alertó que no basta con hacer publicaciones vía redes sociales
La exigencia de depósitos para un internamiento, el cobro por servicios de Emergencia, errores de facturación en el saldo final de la cuenta, retención de documentos, pacientes o cadáveres, son las quejas más frecuentes que los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social presentan ante la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) tras recibir servicios en centros médicos.
Entre los meses de enero a julio de este año 2024, la institución ha recibido cerca de 40 denuncias formales relacionadas al sector Salud, con una tasa de 90 % de resolución favorable, en beneficio del afiliado.
La directora de la DIDA, Carolina Serrata, instó a los usuarios a formalizar las denuncias, ya que es la única manera de ir creando un expediente que, posteriormente, pueda utilizarse para sustentar posibles sanciones en contra del prestador de servicios, decisión que recae en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
“Es un llamado que hay que hacerle a la población, deben de formalizar, redes sociales no es la vía, no es nada más decir por ahí su denuncia. Es que usted sepa que tiene una institución que lo acompaña hasta la resolución final”, dijo sobre el rol de defensoría de la DIDA.
Serrata explicó que la cifra de denuncias es tan baja porque “muchas veces lo podemos resolver antes de que ocurra el cobro indebido”.
Aunque la DIDA reciba el caso, el consejo a los afiliados es dirigirse primero a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que pertenecen para que esta esté al tanto de la situación.
Advirtió que, en ocasiones, se producen confusiones porque los pacientes desconocen que las pólizas privadas y las de la Seguridad Social “tienen un reglamento diferente, con coberturas diferentes”.
La funcionaria recordó que la Seguridad Social no discrimina a los afiliados ni por edad ni por preexistencia de enfermedades, por lo que sugiere a los colaboradores activos a incluir a sus padres como dependientes en sus pólizas de seguro para que los adultos mayores cuenten con un respaldo para su salud.
“Cuando tú pagas la seguridad social, tú tienes cobertura en salud, en pensiones y en riesgos laborales”, destacó.
Ley 87-01
Con relación a la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, Serrata entiende que más que hacerle cambios a la misma, lo prudente es que se aplique adecuadamente.
“La misma ley establece el tiempo en el que había que modificarla, pero yo creo que hay muchos temas que son de aplicación”, comentó.
Citó como ejemplo el tema de la Atención Primaria, que, si bien está detallada y estipulada en dicha ley, en la práctica no se ejecuta tal como fue diseñada.
“La ley establece las coberturas cuando tú vas referido del médico general al especialista. Eso ayuda al descongestionamiento de los especialistas y les da oportunidad de empleo a los nuevos médicos que se están graduando, porque hay que contratar médicos generales y te ahorra el copago”, detalló.
Asimismo, la titular de la DIDA abogó para la institución “tenga voz y voto dentro el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”, considerando que, al momento de su creación, era vista como una dependencia técnica de dicho Consejo.
Asistencias
En los últimos cuatro años, la DIDA ha brindado más de 5.6 millones de asistencias en 17 provincias y municipios a nivel nacional, representando más del 30 % del total histórico de asistencias en los 23 años de funcionamiento del Sistema de Seguridad Social.
Entre el año 2020 y junio de 2024, la institución ha resuelto satisfactoriamente más de 125 mil casos litigiosos, equivalentes al 84 % de las quejas, reclamaciones y denuncias recibidas tanto en salud, pensiones, como riesgos laborales.
Igualmente, Serrata anunció que la DIDA se encuentra en proceso de una transformación digital con el objetivo de mejorar la accesibilidad y eficiencia de sus servicios, marcando una nueva era en la interacción con los afiliados con el próximo lanzamiento de su aplicación móvil.