Los gremios de enfermería del país organizan un "gran plantón" reivindicando sus derechos
Un grupo de enfermeras y enfermeros se concentraron en la entrada del hospital Moscoso Puello
Como parte de las jornadas reivindicativas, los principales gremios de enfermería del país convocaron un "gran parón" en los hospitales públicos tanto del Distrito Nacional como del Gran Santo Domingo, reivindicando, en la puerta del Hospital Moscoso Puello, los derechos correspondientes a una subida salarial, cambios de designación, pensión, seguro médico, el salario 14 y una regulación, nivelación y nombramientos entre otras.
"Estamos continuando con la lucha y no vamos a parar hasta que el señor presidente entienda que el sector de enfermería es importante para el servicio en los centros de salud" declaró el secretario general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), Francisco García.
En una manifestación que comenzó pasadas las 9 de la mañana del martes 20 de agosto, las enfermeras exigieron un aumento salarial del 100 %, cambio de designación, pensiones con el 100 % del sueldo y que se les garantice que mantendrán el seguro médico una vez retiradas, además del salario 14, viviendas, regulación , nivelación y unificación salarial, y el nombramiento de nuevo personal.
"Hacemos un llamado al Doctor Báez, en el área 7, que ha desvinculado a 15 compañeras enfermeras, han dado servicio por más de 4 años. Eran buenas para la pandemia, hoy no" confesó el secretario general, asegurando que si no son repuestas, continuarán la lucha. García aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la región sur para el día 27 con un paro de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde "para que sea regularizada la situación de las enfermeras".
"Todos unidos, venceremos", terminó el secretario general de la UNASED.
Desde el gremio de enfermería, de igual modo, expresaron su satisfacción por la implementación de incentivos por tiempo de servicio para los médicos, pero solicitan que también se les preste atención e ellos. Aseguran que el sector de salud depende grácilmente de su trabajo y critican la lentitud y falta de compromiso con las promesas que les hicieron durante los meses de negociaciones.
Al mismo tiempo, la causa y movilización de las enfermeras, está siendo respaldad por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS (ADEIDSS), la Coordinadora Nacional de Enfermería (CONAENDILANG) y la UNASED.