Fundación HOMS y el Pediatric Orthopedic Project realizan con éxito cirugías de escoliosis compleja
Nueve pacientes de entre 12 y 18 años fueron intervenidos durante el operativo
La Fundación HOMS, del Hospital Metropolitano de Santiago, junto al Voluntariado Jesús con los Niños del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, realizó una jornada de cirugías de escoliosis complejas en favor de pacientes jóvenes de esos centros de salud.
El operativo, que contó con la colaboración de un equipo de médicos estadounidenses del Pediatric Orthopedic Project, se enmarca en la jornada anual de ortopedia que realiza el centro, y favoreció a nueve pacientes de entre 12 y 18 años de edad, entre los días 4 al 8 de marzo.
“Lo más destacado de esta jornada es que todas las cirugías fueron realizadas de manera gratuita, gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación HOMS y el Pediatric Orthopedic Project (POP), que año tras año ofrecen sus servicios de forma altruista”, dice una nota enviada a este medio.
La fundación resalta como un hito importante durante la campaña, la introducción por primera vez en el país de una técnica avanzada para tratar la escoliosis conocida como Apifix, la cual fue realizada por el capitán quirúrgico de las jornadas de POP, el doctor Enrico Stazzone.
Indica que esa “innovadora” cirugía no solo busca corregir la curvatura de la columna vertebral, sino que es eficiencia, pues la técnica Apifix ha demostrado tomar menos tiempo en quirófano y proporcionar una recuperación más rápida y efectiva para el paciente, marcando un avance significativo en el tratamiento de esta condición.
Destaca, además, que la intervención, liderada por los especialistas del Pediatric Orthopedic Project, brinda nuevas esperanzas a los pacientes y amplía las opciones terapéuticas disponibles en República Dominicana.
Durante la jornada participaron el doctor Miguel Ángel Luna, miembro del equipo médico del HOMS, y la doctora Maddy Stazzone, líder del equipo del Pediatric Orthopedic Project, quien gestionó la donación de los implantes utilizados en las cirugías, asegurando así el éxito de las intervenciones, a la vez que se enfocó en una labor de capacitación de todo el equipo médico.
“La Fundación HOMS agradece a todos los profesionales de la salud, voluntarios y colaboradores que hicieron posible este evento, así como a los pacientes y sus familias por confiar en este esfuerzo conjunto. Este tipo de iniciativas demuestran el poder de la solidaridad y la colaboración en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan condiciones médicas complejas”, dice la nota.