Pruebas moleculares permiten mejor diagnóstico en la detección de enfermedades respiratorias
La influenza A y B, el coronavirus, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio son los patógenos más recurrentes en el país
Los patógenos son los agentes o gérmenes productores de enfermedades, los cuales inciden con un mayor impacto en los niños, principalmente en casos de afecciones respiratorias, siendo las infecciones en las vías respiratorias la cuarta causa de muerte en el mundo.
Rodrigo Cruz, microbiólogo y químico clínico de la Universidad de Costa Rica, destacó que, en el caso de los niños, las infecciones de las vías respiratorias inferiores son las más propensas.
De acuerdo con los datos publicados en la alerta epidemiológica de virus respiratorios en la República Dominicana, emitida en diciembre de 2023, la influenza A y B, el coronavirus Sars-COV-2, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio son los más recurrentes en el país.
Esta variedad de virus circulantes al mismo tiempo lleva a la búsqueda de herramientas y recursos que permitan detectar de manera más rápida y eficiente el patógeno causante, ya que, hay otras enfermedades que no presentan un cuadro clínico claro y que requieren de pruebas para lograr un abordaje oportuno y diagnóstico certero.
Una de estas herramientas son los paneles moleculares de laboratorio.
“Las pruebas moleculares han evolucionado enormemente en los últimos años, especialmente con pruebas sindrómicas o de análisis multiplex, las cuales permiten la detección de múltiples patógenos de manera simultánea y facilitan el tener un diagnóstico más preciso”, señaló Cruz.
El experto recomienda su realización desde el inicio de los síntomas, a fin de dar un mejor seguimiento al paciente.
Durante su ponencia como invitado especial en los encuentros mensuales que organiza la Sociedad Dominicana de Pediatría, el galeno hizo hincapié en el valor de estas pruebas para diagnóstico clínico, debido a que “permiten un mejor uso de antibióticos tras la identificación certera del patógeno, disminución de costos para el paciente y el centro de salud, menor estancia hospitalaria en casos agudos y graves, entre otros beneficios”.
Cruz recordó que los virus estacionales y bacterias multirresistentes son los patógenos respiratorios muy peligrosos, recalcando la importancia de estar alerta y en cuidado permanente de las personas que cuentan con mayor riesgo, como son los niños menores de 5 años y pacientes mayores de 65 años.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, durante el año 2023, en el país se detectaron 2,159 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).