CMD: “Aún es prematuro para determinar si 2024 será un año epidémico de dengue”
Waldo Ariel Suero llamó a las autoridades de Salud a interactuar con los comunitarios para eliminar los criaderos
El galeno sigue a la espera de un nuevo encuentro con el presidente Abinader
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó este viernes que aún es muy temprano para deducir si este 2024 será un año epidémico de dengue a pesar de que las cifras de casos sospechosos apuntan a este panorama.
“Lo usual en la conducta de este brote epidémico es que cada tres o cuatro años se presente, pero, sin embargo, parece ser todavía prematuro definir que este año también va a haber una epidemia, pero la tendencia es a esto”, afirmó.
Suero aseguró que en los meses de enero y febrero los casos de dengue han aumentado.
De acuerdo con las cifras oficiales de Salud Pública, durante las primeras cinco semanas del 2024 se reportaron 3,388 pacientes con cuadros febriles y posibles infectados de dengue.
Esta cifra queda muy por encima de la data de 2023, que para el mismo periodo notificaba 748 casos sospechosos y 432 en 2022.
Ante esta realidad, el galeno señaló que la situación resulta preocupante y llama la atención.
Suero hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para, en conjunto con la comunidad, eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
“Que se tiren a las calles para enfrentar junto con todo el pueblo esta situación porque incluso siguen falleciendo personas con dengue… Es una situación realmente muy delicada porque el dengue mata a muchas personas”, declaró.
Sobre la vacuna, Waldo Ariel resaltó que, aunque “el dengue tiene vacuna, en el país no ha llegado", y dijo que "la vacuna tiene sus límites”.
Reunión en Palacio
En otro orden, el cardiólogo pediatra se refirió a la reunión que este jueves 15 sostendría una comisión del CMD con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, la cual nunca fue confirmada por el Poder Ejecutivo.
Suero recordó que el pasado 11 de enero ya tuvieron un primer encuentro donde los galenos presentaron su pliego de demandas, las cuales serían analizadas por las autoridades y darían respuesta en un plazo de tres semanas.
“Ya superamos las cinco semanas y ese anhelado encuentro para el Colegio Médico Dominicano no se presenta”, recalcó.
Los puntos a discutir incluyen la situación de los médicos pensionados, ajuste salarial, seguros médicos, apertura de la emergencia del Hospital Padre Billini y culminación del complejo hospitalario Luis E. Aybar.