Senasa alerta 9 mil jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad deben afiliarse para seguir protegidos
La Ley 87-01 estipula que los dependientes al cumplir la mayoría de edad sean dados de baja en el sistema
El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, alertó este jueves a los afiliados que tienen hijos que alcanzaron o están a punto de ser mayores de edad que deben acercarse e incluirlos, sin costo adicional, en su núcleo familiar para garantizar la continuidad de la cobertura.
“Padre o madre, responsables de los núcleos familiares, entre noviembre y diciembre tenemos nueve mil jóvenes, entre los que ya pasaron a ser mayor de edad y otros que están en ese proceso. Es de suma importancia que se acerquen a alguna de nuestras oficinas para que sus hijos e hijas de los regímenes Contributivo y Subsidiado continúen con su Seguro Familiar de Salud”, expresó.
Dijo que, durante todo el año, Senasa mantiene una campaña constante “para que los padres verifiquen a tiempo el estatus de sus hijos y no esperar a que requieran usar el seguro y no tener cobertura, como ha ocurrido en otras ocasiones”.
El doctor Hazim explicó que los dependientes al cumplir la mayoría de edad son dados de baja en el sistema porque así lo ha estipulado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y el reglamento sobre aspectos generales de afiliación al Seguro Familiar de Salud, la cual es procesada por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), que maneja la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Resaltó que, como, parte de sus acciones y responsabilidades, Senasa se mantiene alertando y orientando a los más de 7.5 millones de afiliados por sus distintos canales de comunicación para recordarles a los titulares que deben afiliar y normalizar a los dependientes que ya poseen o están a punto de alcanzar la mayoría de edad.
¿Cómo afiliarse?
Carmen José, gerente Comercial y de Afiliación de Senasa, indicó que los titulares pueden afiliar a sus dependientes hasta los 18 años, indistintamente, hasta los 21 años si estudian y de por vida si tienen alguna discapacidad sin ningún cargo adicional.
“En el caso de aquellos dependientes hijos o hijastros que no estudien y tengan, más de 18 años, pueden afiliarlos pagando un aporte adicional”, sostuvo José.
Ambos funcionarios precisaron que, para este tipo de trámites, Senasa cuenta con un departamento dedicado a contactar de manera proactiva a aquellos afiliados cuyos dependientes van a ser dados de baja por asumir la mayoría de edad.
Reiteraron la invitación a toda la población afiliada a actualizar sus datos de contacto, dirección y teléfono a través de cualquiera de sus oficinas y vías alternas, a fin de que el Centro de Regularización de Afiliados del Senasa pueda localizarlos y brindarles este servicio. En su defecto, los afiliados pueden llamar al 809-284-5399 para más detalles.