Japón y Unicef entregan a RD equipos para ampliar capacidad de almacenamiento de vacunas
Las dos unidades de cuarto frío serán instaladas en la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV)
El gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron al Ministerio de Salud Pública dos unidades de cuarto frío y congelador combinados con todos los accesorios, equipos mecánicos y eléctricos necesarios para ampliar la capacidad de almacenamiento de las vacunas y fortalecer la cadena de frío en República Dominicana, informó este martes la cartera.
La inversión total del proyecto fue de US$830,342.47 dólares.
Las dos unidades de cuarto frío serán instaladas en la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV). Además, se distribuyeron 243 refrigeradores en todo el territorio nacional para facilitar el acceso y la cobertura de inmunización a la población en general, con énfasis en los niños, refiere una nota de prensa.
El embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro, el ministro de Salud, Daniel Rivera, la representante adjunta de Unicef, Anyoli Sanabria, y la directora de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas, encabezaron el acto de entrega.
El ministro de Salud agradeció al Gobierno de Japón y a Unicef por la donación y destacó que los equipos no solo servirán para las vacunas contra el COVID-19, sino que también fortalecerán el Programa de Inmunización en esquemas regulares, garantizando la llegada segura y gratuita de los biológicos a todos los niños del país. Además, anunció la construcción de un almacén en la provincia de Azua para instalar la segunda unidad de cuarto frío.
El embajador Takagi Masahiro expresó que Japón se compromete a ayudar a otras naciones a desarrollar su potencial, especialmente en el ámbito de la salud de los más vulnerables. Por su parte, la representante adjunta de Unicef, Anyoli Sanabria, resaltó la importancia de la alianza estratégica para aumentar las tasas de vacunación y reducir las brechas en la cobertura a nivel nacional.
Las dos unidades de cuarto frío incluyen 88 refrigeradores SureChill con capacidad de 72.5 litros110 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 98 litros45 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 145 litros30 monitores remotos de temperatura para los refrigeradores y cuartos fríos.|50 cajas frías grandes con capacidad de 22.5 litros para el transporte de las vacunas durante las jornadas de vacunación.
La distribución de los refrigeradores y demás equipos de la cadena de frío fue realizada por la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) a todas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud del Ministerio, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red nacional de prestadores, garantizando el almacenamiento adecuado de las vacunas y temperaturas óptimas.
La cooperación también incluyó la capacitación del personal en el uso y mantenimiento de los equipos. Además, se incluyeron dos vehículos Toyota Land Cruiser, fabricados según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actúan como cuartos fríos ambulantes con un rango de temperatura interna entre +2°C y +8°C.
La inmunización es un proceso que protege a las personas contra enfermedades mediante el contacto con las enfermedades o la administración de vacunas. Las vacunas estimulan el sistema inmunitario para prevenir infecciones y enfermedades. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y muertes por enfermedades prevenibles por vacunación.
La cadena de frío es el proceso logístico de almacenamiento, conservación, manejo y distribución de los inmunobiológicos para garantizar que se conserven dentro de los rangos de temperatura establecidos y mantengan su potencia inmunizante desde su fabricación hasta su administración.
La República Dominicana ha manejado la cadena de frío durante más de 40 años, reconociendo la importancia de mantener la temperatura adecuada para cada tipo de vacuna y asegurar la efectividad y seguridad de la inmunización.