Tribunal Constitucional y Ministerio de Salud firman acuerdo sobre donación de sangre
El acuerdo tendrá vigencia de tres años
El Tribunal Constitucional y el Ministerio de Salud Pública firmaron un acuerdo para promover la donación de sangre.
El presidente del tribunal, Milton Ray Guevara, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, firmaron el acuerdo en la sede de la alta corte.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, establece que se llevarán a cabo colectas periódicas en la sede central del TC y sus dependencias, y se crearán las facilidades necesarias para que la donación voluntaria sea una experiencia positiva.
Según informaron las entidades en un comunicado de prensa, el acuerdo precisa que el TC y el Hemocentro realizarán campañas publicitarias conjuntas para motivar, sensibilizar e informar a la población sobre la donación voluntaria de sangre.
El documento establece que los familiares directos de donantes voluntarios y repetitivos incluidos en el registro oficial del Hemocentro tendrán acceso a hemocomponentes siempre y cuando haya disponibilidad.
Quedó establecido que se seguirá el Plan Maestro de Producción de Sangre, que designa al Hemocentro como centro de acopio y distribución a través de los nodos y la Red Nacional de Sangre, de manera que los usuarios no tengan que acudir a la sede de la entidad. La función principal del Hemocentro es promover la donación de sangre y su conservación.
El tribunal destacó la importancia de desarrollar estrategias preventivas para mejorar la calidad de vida, la salud y la seguridad de sus colaboradores, lo que propiciará el desarrollo integral del capital humano y un mayor rendimiento laboral.
El acuerdo se basa en la Política Nacional de Sangre, que busca garantizar el acceso a la sangre y sus derivados a toda la población, con criterios de suficiencia, equidad, oportunidad, seguridad y eficacia, a través de una red de servicios fundamentada en la promoción de una cultura de donación voluntaria, solidaria y repetitiva de sangre.