Fundación insta a la población a someterse a prueba para detectar hepatitis al menos una vez en la vida
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis
El 57 % de los casos de cirrosis y el 78 % de cáncer primario de hígado son causados por la hepatitis B y C
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y otras enfermedades inmunológicas en la República Dominicana (Funpaheinm) solicitó apoyo para divulgar información preventiva sobre los virus que causan esta enfermedad e identificar personas infectadas a través de jornadas masivas de detección.
La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.
La entidad recomienda que, por lo menos una vez en la vida, los pacientes se sometan a una prueba para verificar el estado de su hígado.
Asimismo, demandó la inclusión del tratamiento de la hepatitis B dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo y que las Administrados de Riesgos de Salud (ARS) incluyan dichos tratamientos dentro de su cobertura de servicios.
Las peticiones las hicieron las señoras Luisa Paradas de Malkunm, presidenta de Funpaheinm, y la gastroenteróloga Sandra Cabrera Febrillet, vicepresidenta y fundadora de Funpaheinm, al finalizar la eucaristía oficiada por monseñor Raúl Berzosa, en la capilla San Andrés del Hospital Docente Padre Billini.
“En la mayoría de los casos no lo saben porque se trata de una enfermedad silente que solo se siente en etapas muy avanzadas cuando, probablemente, ya se produce una cirrosis hepática o evolución a cáncer de hígado”, destacó la gastroenteróloga.
Cabrera señaló que la institución demanda apoyo y patrocinio tanto de las autoridades de Salud, de los laboratorios farmacéuticos (los que producen los medicamentos de alto costo), así como del sector empresarial y otros sectores de la sociedad, para divulgar información preventiva a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de la hepatitis, pues solo así se podrán identificar las personas que padecen la enfermedad.
Por otro lado, recordó que, con la realización de jornadas de detección de hepatitis, Funpaheinm no solo logra identificar a las personas infectadas, sino también, fortalecer las escasas estadísticas que existen el país sobre el nivel de incidencia de las hepatitis virales.